El presidente Alberto Fernández destacó que se está "viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil”, al encabezar el día de ayer, junto a su par Luiz Inácio Lula da Silva un encuentro con más de 300 empresarios en el Museo del Bicentenario, que se desarrolló con el objetivo de profundizar la integración bilateral y regional.
La Mecha por Radio Provincia habló con Leo Bilanski, presidente de ENAC, quien expresó al respecto que "lo más importante es destacar que Lula planteó la necesidad de dar vuelta la página en la relación a corto plazo que había entre Argentina y Brasil. También Brasil buscará reposicionarse a escala global como una economía pujante, ya que hoy es la número 13. Massa y Alberto Fernández plantearon la necesidad de recuperar el vínculo comercial".
"Ambos presidentes dieron las instrucciones para que los ministros trabajen para tejer las soluciones que se necesiten en este momento. El objetivo es que se potencie el comercio entre Argentina y Brasil", aseguró.
Sin embargo, remarcó que "en cuanto a la economía, hay una brecha que pensamos se iba a saldar en el día de ayer y tiene que ver con el Fondo de Garantías que iba a impulsar Brasil para financiar las importaciones de las empresas argentinas que compramos productos brasileros. Nos quedó un gusto amargo porque no hay una cifra sobre el financiamiento de importaciones".
Bilanski opinó sobre la posibilidad de tener una moneda común sobre lo cual dijo que "sería una balanza bilateral entre reales y pesos por un determinado monto que ambos países garanticen para que las pymes puedan generar un intercambio comercial sin utilizar el dólar. Apunta más a esa situación para tratar de desengancharse del dolar. Es un gesto generoso de Brasil para con Argentina".
Por otro lado, indicó que "en la conferencia de prensa Sergio Massa pidió claridad respecto de de cuánta plata invertirá Brasil en el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, pero el ministro Fernando Haddad volvió a esquivar valores".
En tanto, reconoció que "este es el camino porque potencia la producción de los dos países. Esta relación va hacia un incremento comercial que tiene que darse hacia ambos lados y con equilibrio. Sudamérica está para encaminarse en una alianza estratégica con nuestro par latinoamericano".
Para terminar, precisó que "se está invitando a otros países para dinamizar la economía latinoamericana de una forma más soberana, porque ese es el planteo cómo se empiezan a complementar las economías en términos comerciales".
"La moneda condiciona la política de intercambio. Argentina está restringida desde ese lado, pero cuando ves los bienes del país no se condice con la disponibilidad de divisas que tiene. Por ello, Alberto y Lula manifestaron unidad y progreso entre ambos países", puntualizó.