Hola
EZEQUIEL VARELA: "EL CARNAVAL ES UNA ACTIVIDAD QUE REALIZAN CIENTOS DE TRABAJADORES DE LA PROVINCIA"
IDENTIDAD BONAERENSE

EZEQUIEL VARELA: "EL CARNAVAL ES UNA ACTIVIDAD QUE REALIZAN CIENTOS DE TRABAJADORES DE LA PROVINCIA"

Por rocío coda / 25 de January, 2023
El director de la Unidad de Participación y Prácticas Emergentes del Instituto cultural bonaerense destacó la importancia del programa "Carnaval es Cultura".

Ezequiel Varela dialogó con Radio Provincia sobre el programa "Carnaval es cultura", un registro de murgas, comparsas, cuerdas y agrupaciones carnavalescas de la Provincia, cuya convocatoria tiene como objetivo, por un lado, conocer el abanico identitario de las agrupaciones y por el otro permitir que ese desarrollo cultural se vea reflejado en un Premio a proyectos.

Varela puntualizó que este mes de febrero es el momento donde "en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires se celebra el carnaval, donde muchos ya empezaron a programar las actividades" por lo que "estamos muy contentos de ver florecer la cultura popular", enfatizó.

En esa línea, el director de la Unidad de Participación y Prácticas Emergentes del Instituto Cultural se refirió a la cronología del programa. "El año 2022 fue cuando se presentó “Carnaval es cultura” como primera política cultural anunciada por el entonces presidente del Instituto cultural, creado por el gobernador Axel Kicillof, conducido actualmente por la presidenta Florencia Saintout y el vicepresidente Gianni Buono".

A partir de ahí, "se crearon dos proyectos, uno es el que nos permite sistematizar la información e ir fortaleciendo el grado de conocimiento e información acerca de la realidad de las agrupaciones a lo largo de toda la Provincia". Es "un registro, que hoy cuenta con la inscripción de más de 370 agrupaciones que representan a más de 23 mil bonaerenses que llevan adelante esta actividad hermosa, y sólo es una porción que necesita seguir creciendo". Pues destacó que "las agrupaciones no sólo son artísticas sino sociales".

Por otro lado, "el programa llevó adelante una convocatoria de Proyectos para el desarrollo artístico que hoy nos permite decir que, más de 290 agrupaciones fueron y van a ser premiadas este verano, con un importante premio económico para que sigan desarrollándose", aseguró.

Por último, Varela resaltó la puesta en valor del Carnaval que sigue siendo que "una actividad que realizan cientos de miles de trabajadores de la Provincia y a nivel nacional, que ven ejerciendo su derecho a la cultura y a la libertad de expresión, se organizan en las distintas formas del carnaval, con cuestiones de carácter artístico como la presentación de los trajes, las formaciones musicales, sino también en distintas regiones de la Provincia, con la construcción de carrozas, muñecos, pero que también implica esta cuestión social, donde niños, y donde adultos mayores encuentran una forma de sentirse libres, a partir de la identidad barrial".

::Para escuchar la entrvista completa::