Tras conocerse algunas medidas para enfrentar el incremento de los precios de la carne, Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas aseguró que “la poca información que tenemos es por trascendidos periodísticos. No hay nada de manera oficial. Nadie nos llamó ni de la secretaría de Agricultura, ni de la de Comercio. No sabemos qué idea tienen”.
En No Corras, el titular del espacio aseguró: “Lo único que sabemos por conversaciones informales es que están trabajando para armar algo” y agregó: “si me preguntas a mi yo considero que cualquier política para incrementar el consumo y aliviar el bolsillo del ciudadano es perfecto, pero hay que ver cómo”.
Seguido recomendó que la Nación llame “a las provincias para invitarlas a que elaboren un criterio para quitar de las espaldas de las carnicerías el aporte a los Ingresos Brutos”.
Y aseguró que con esa medida “el precio de la carne, podría bajar un porcentaje que hoy sería aplaudido ya que son descomunales los porcentajes que se cobran sobre la venta. Y además, eso ayudaría también a la informalidad del sector carnicero”.
Por otra parte, agregó que “también hay que ver cómo se va a implementar el programa y ver a quiénes van a estar dirigido” y pidió diferenciar “a quienes realmente lo necesitan” de las “carnicerías de countries, barrios privados y sector ABC1 -donde cualquiera se pudiera beneficiar- , porque ahí no me parecería tan justo”.
Finalmente, analizó el mercado de la carne en el país y pidió “una política clara y duradera para la ganadería”.
“El precio de la carne está siempre en los titulares, para bien o para mal” afirmó y recordó que desde hace 4 o 5 meses la carne estaba siendo noticia porque no aumentaba. Pero eso obedece a que la carne tiene caminos propios y no responde a la inflación”.
Es decir que “el precio fluctúa en base a la oferta y la demanda de ganado” describió y en ese marco, agregó que “por la sequía”, el productor ganadero “se sacaba los animales de encima porque no les podía dar de comer”.
Peralta analizó que esta circunstancia particular lo que generó fue “ una mayor oferta·" de ganado en pié y por ello "el precio bajaba" aún en un contexto inflacionario. Y concluyó que incluso con "el reacomodamiento de precios que ha tenido ahora la carne sigue estando por debajo de los índices de inflación”.