Rafael Fernández, investigador adjunto de CONICET brindó detalles sobre una investigación de la UBA sobre un desarrollo que permitiría realizar trasplantes de órganos de animales a humanos.
Se trata del nacimiento de 5 cerdos, tres hembras y dos machos, modificados genéticamente para evitar el principal factor del rechazo hiperagudo.
En Todo Este Ruido, por Radio Provincia, el especialista calificó este avance científico como “un primer paso en un camino que es bastante largo” porque “se sabe que se necesitan entre 8 y 10 modificaciones en simultáneo en los cerdos para poder utilizar el órgano”.
Seguido explicó: “Los cerdos tienen unas etiquetas en las células que hacen que nuestro sistema inmune las reconozca como cuerpos extraños y las ataque y destruya inmediatamente” pero “la modificación que nosotros hemos introducido consiste en quitarles esas etiquetas a las células”.
De esta manera, “esas etiquetas modificadas en contacto con el sistema inmune humano tienen una sobrevida de varios días y a través de la inmunosupresión pueden remplazar el órgano humano”, describió.
Además, Fernández adelantó que por estos días en la ciudad de “Boston, Estados Unidos se está haciendo un ensayo clínico de trasplante de piel con un cerdo que sólo tiene la modificación que nosotros hemos introducido”.
Y se mostró optimista “porque la piel es un órgano transitorio ya que cuando se coloca un trozo de piel en una quemadura, luego ésta es reemplazada por otro de piel propia. Por lo tanto, eso hace que el tiempo en que se está expuesto a esos antígenos, que provocarían el rechazo, es menor de lo que significaría el trasplante de un órgano sólido como un hígado o un riñón”.