Hola
EL CAMPEÓN DEL MUNDO DE PÓQUER ES BONAERENSE
DEPORTES MENTALES

EL CAMPEÓN DEL MUNDO DE PÓQUER ES BONAERENSE

Por Alejandro tumminello / 7 de March, 2021
El chascomunense Damián Salas se consagró en Las Vegas en un mano a mano ante el campeón de los Estados Unidos

El bonaerense disputó etapas del Evento Principal de las Series Mundiales (WSOP) en tres continentes, y finalmente ganó el título un domingo por la noche de enero en el Rio All Suites Hotel & Casino de Las Vegas, en el duelo final con Joseph Hebert.

Salas conversó con Instinto Amateur sobre ese momento histórico para él, pero primero explicó porqué su disciplina es Deporte.

"La discusión sobre si el póquer es deporte o no, ya está saldada. Está incluido por Asociación Mundial de Deportes Mentales que está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, lo que lo hace una disciplina que puede en algún momento ser considerada para integrar el programa olímpico".

Sobre la forma de competencia detalló, "no hay un ranking discriminatorio que te impida jugar un campeonato mundial" y continuó "el campeonato mundial se juega durante 50 días al menos, y finaliza en Las Vegas".

"Este año (por el COVID19) jugó por un lado 'el resto del mundo' de manera virtual y los 9 ganadores nos juntamos en una mesa presencial en República Checa. Y los estadounidenses jugaron en una reconocida plataforma virtual hasta dejar 9 ganadores que se juntaron en Las Vegas en una mesa y de ahí salió su campeón", contó el abogado de Chascomús.

Y siguió "ahí nos juntaron a los dos ganadores mundiales y se jugó mano a mano y me quedé después de una larga competencia con el título".

Sobre su comienzo de carrera en éste deporte dijo: "arranque el 'Holdem' (modalidad de juego) en 2004 cuando irrumpió en Argentina a través del cable, empecé jugando con amigos y me fui perfeccionando. Las trasmisiones de las series mundiales en EEUU son muy populares".

Consultado sobre los cambios en su vida cuando decidió ser profesional contó que "cuando tomé la determinación de dedicarme al póquer no fue una decisión difícil de aceptar hasta para la familia. Yo tenía una profesión y me iba bien, hoy en día puedo decir que mí padre es mí padre es el fan número 1. Tuve una convicción que éste era mí camino y no le hacía mal a nadie".

Salas ya había estado en una mesa final (en 2017 entre los nueve finalistas) unos años atrás y sintió de cerca la chance del triunfo, reconoce que le cuesta pensar que tiene "fans" pero ante la masividad del deporte expresó: "en Brasil también es muy masivo, llega a haber en el Open hasta 4 mil jugadores, y en los satélites (torneos menores) hasta 15 mil".

Sobre su anterior mesa final recordó que sin pandemia tuvo hinchada, "en 2017 podías invitar hasta 20 personas de tu entorno a los palcos o tribuna".

Y cerró contando que, cada tanto, pese a ser profesional de su deporte tiene ganas de jugar con los amigos "el póquer es que tiene un componente azaroso que en el corto plazo hace que cualquiera te pueda ganar, de hecho mis amigos algunas me ganan, pero en el largo plazo demanda un conocimiento, un estudio, estrategias que te llevan a mejor resultado que al que no se dedica".

En Instinto Amateur, sábados 14 hs. AM1270