Hola
ADVIERTEN SOBRE “LA BRECHA” EXISTENTE  ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL MERCADO LABORAL
SIETE COLORES, FM 97 UNE

ADVIERTEN SOBRE “LA BRECHA” EXISTENTE  ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL MERCADO LABORAL

Por Laura Rodríguez / 8 de March, 2021
Valentina Castro del CEPA señala que ese es el desafío para el 2021 en materia de género.



Valentina Castro, del Centro CEPA, integrante del Observatorio de Género y autora del informe sobre economía feminista asegura que el desafío del 2021 en esta materia debe ser “reducir la brecha” que existe en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

En Siete Colores, por FM 97 Une, la activista admitió que ha habido una “avanzada en materia de derechos ” en los últimos años pero destacó que también se han profundizado las “desigualdades por las consecuencias de la pandemia”.

Castro describió que: “Las consecuencias de la Pandemia cristalizan una desigualdad en las mujeres” y detalló que durante este período “las mujeres jóvenes de entre 14 y 19 fueron las que experimentaron las mayores tasas de desocupación”.

Además,  destacó que el “cambio a la dinámica virtual” perjudicó más a las mujeres que debieron “hacer en casa su trabajo sumado a los tareas de cuidados, porque terminaron todas en el mismo espacio”.

Por otra parte, Castro señaló que durante la Pandemia “registraron un aumento considerable" del trabajo no remunerado en un estudio a nivel federal y resaltó que eso impactó mucho más sobre “el universo femenino”.

Y agregó que los últimos estudios señalan que “la brecha del trabajo no remunerado, entre hombres y mujeres, creció un 97 por ciento en Pandemia”

En ese marco, la especialista destalló que de los “8 millones de personas beneficiarias del IFE, más del 50 por ciento fueron mujeres jóvenes en los contextos más vulnerables”.

Y por eso, remarcó que el desafió este 2021 está en “buscar la equidad en términos económicos”. Pues es “sumamente preocupante reconocer que el trabajo no remunerado afecta principalmente a las mujeres” pero también lo es analizar que “cuando las mujeres ingresan a trabajos cobran menos que un hombre en el mismo puesto y que pocas alcanzan puestos jerárquicos.”

Pues, “los números muestran que las mujeres están mas calificadas, pero los hombres son los más solicitados en los puestos de trabajos y sus sueldos son siempre mas altos” concluyó.