Hola
NATALIA MÉNDEZ ERLWEIN: "ESTAMOS ENFOCADOS EN OBTENER LAS TRES PLAZAS PARA SANTIAGO 2023"
DEPORTES

NATALIA MÉNDEZ ERLWEIN: "ESTAMOS ENFOCADOS EN OBTENER LAS TRES PLAZAS PARA SANTIAGO 2023"

Por lía ayala / 18 de March, 2023
La racquetbolista argentina habló del entrenamiento junto a los seleccionados con vista al Panamericano de la especialidad en Guatemala.
Méndez nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, país que tiene tradición y un alto nivel en el racquetball. Se nacionalizó argentina en 2016 e integra la selección femenina de nuestro país que buscará la clasificación a Santiago 2023 en el XXXIV Campeonato Panamericano Guatemala 2023 se llevará a cabo del 31 de marzo al 8 de abril en la canchas de la Asociación Nacional de Rácquetbol.

En diálogo con Instinto Amateur dio precisiones del trabajo que realizan en el Club Ferrocarril Oeste y en el Cenard.

"Estamos con la selección argentina en un campamento a la orden de Carlos Quadri porque tenemos los Panamericanos de nuestro deporte clasificatorios para los Panamericanos de Chile 2023. Tenemos un entrenamiento muy intenso en dos turnos. Ahora estamos enfocados en poder estar en los primeros lugares y obtener las 3 plazas que en juego".

"Entrenamos los equipos ( masculino y femenino) juntos en algunos momentos. Es bueno para nosotras acostumbrarnos a la velocidad de los hombres y luego nos resulta más fácil enfrentar a las rivales. Ahora estamos entrenando reacción y también compartimos todo el entrenamiento".

"El sistema de competencia es diferente al del Tour Profesional, hay grupos y se juegan de 3 a 4 partidos en la primera ronda. Dependiendo el puesto que obtengas en esa fase, 1° o 2° será el lugar en la llave en la siguiente ronda y a partir de ahí ya es eliminación directa".

"Ahora no hay tanta diferencia como antes. Siempre queríamos esquivar a un par de países, pero ahora son 5 o 6 países que están muy fuertes y la diferencia es muy poca en el caso del racquetball femenino. En el masculino todos tienen equipos durísimos y se les complica mucho más la clasificación".

Las deportistas argentinas juegan el Tour Profesional en USA.

"Somos unos de los pocos deportes que tienen tantas jugadoras argentinas dentro de las 15 primeras en el ranking del Tour Profesional. Estoy N°5, María José Vargas está en el N°13 y Valeria Centellas en el puesto 15. Es muy importante la presencia de las argentinas dentro del ranking profesional".

"Hemos estado muy bien en el último torneo en Boston. María José (Vargas) llegó a la final ganándole previamente a la casi imbatible Paola Longoria (México y N°1) y junto a Valeria (Centellas) llegamos a la final de dobles que perdimos. Hay que tener en cuenta que la modalidad de competencia del Tour Mundial es de eliminación simple. Si ganás seguís y si perdés te vas".

Méndez también se refirió a sus quehaceres fuera del deporte y por qué la desición de nacionalizarse argentina.

"Soy abogada. Cuando comencé la Universidad simultáneamente decidí hacerme profesional en mi deporte. Sabía que tenía que finalizar los estudios en forma rápida para empezar a viajar y dedicarme 100% al racquetball. Aún me queda por hacer la especialidad en abogacía y la estoy pensando muy bien porque depende de lo que elija será dónde viva: en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) o en Buenos Aires".

"En Bolivia hay mucho nivel, talento y competencia en racquetball que termina siendo la ley del más fuerte. Se van eliminando y el que sale tiene un nivel muy alto pero no hay un desarrollo profesional que sí lo encontré aquí. El cambio no fue meramente económico sino que vi muchas oportunidades de crecer como persona y como profesional".

"Otro deporte que me encanta es el fútbol, lo amo y la locura que tienen aquí es impresionante. Soy hincha de River Plate y en Bolivia del Blooming".

"En un momento también incursioné en el modelaje. Creo que aquellos que tengan la oportunidad, las ganas y el interés no es mala idea. El deporte te ayuda mucho, estás en buen estado físico y si vamos al tema económico es un ingreso extra que deberían considerar".

El sueño que el racquetball sea un deporte olímpico.

"Los jugadores no podemos hacer mucho pero nuestras autoridades se están moviendo bastante y hay muchísimas posibilidades que el deporte sea olímpico en Los Angeles 2028".