La tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) comienza hoy en la ciudad de Buenos Aires, con una amplia convocatoria que incluye la presencia de referentes de derechos humanos de todo el mundo, 15 mil inscriptos, 1.200 actividades y las presencias del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Está organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco y tendrá lugar desde este lunes 20 al 24 de marzo en cuatro sedes en simultáneo.
La ex parlamentaria del Mercosur explicó que disertarán varios ejes y “uno de ellos es sobre la juventud. No permití que participaran mayores de 35 años, porque quiero que ellos hablen y tenemos que fortalecer su participación. Todo es trabajo, nada es por magia. Hay que prepararlos a ellos, para que se comprometan porque en Argentina todo fue producto de una larga lucha”.
Asimismo aclaró que habrá 26 ejes con mucha diversidad, entre ellos, “la inteligencia artificial y la ética, migraciones y la trata de personas. Hoy los derechos humanos son más amplios, es un concepto abarcativo”.
“La historia de estos foros nace de un desprendimiento del social y la contracara del económico, por eso nosotros apuntamos a lo humanístico. Es importante que lo primero que se haga se tenga en cuenta a los seres humanos” destacó.
Sobre el repensar de los Derechos Humanos indicó que “estos son espacios de comunicación no violenta, donde la paz se construye en lo cotidiano. En este sentido, hubo revoluciones en el mundo como el feminismo que nadie las pensó y están, como también el movimiento ecológico y la cuestión de la tecnología” añadió.
Y agregó: “Hoy los derechos humanos y sus revoluciones necesitan una ampliación en su concepto. Hago centralidad en las personas, porque hoy estamos en un mundo globalizado, lamentablemente a partir del mercado”.
En este sentido, Gil Lozano hizo mención a la exposición del martes 21 a las 17, también en el CCK, del Grupo Puebla bajo el lema "Voluntad Popular y Democracia", que contará para el cierre con la presencia de la Vicepresidenta, donde además expondrán, previamente, los ex mandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia). “Las miradas del progresismo latinoamericano necesitan una vuelta de tuerca, somos una generación que les teníamos miedo a los tanques, hoy tenemos que pensar, cuidados con los abogados y los cambios constitucionales donde los únicos derechos los tienen las corporaciones. El Grupo Puebla está pensando en el mismo sentido y es un espaldarazo a lo que está viviendo la Vicepresidenta”.
Y al ser consultado por las ausencias de EEUU, China y Rusia puntualizó que “nosotros no tenemos paneles por país, porque no es interesante que vengan a decir las maravillas que hicieron. Es un espacio para la sociedad civil. Estas naciones no están porque no presentaron ponencias y no estuvo la voluntad de esos estados en participar”.