La Mecha por Radio Provincia consultó a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien expresó que en el día de ayer se ratificó que existe una "institucionalidad" desde el punto de vista de los derechos laborales que estamos sosteniendo vigorosamente".
En la misma línea, recordó que durante de la gestión de Mauricio Macri, el Consejo del Salario solo resolvió por la vía de la decisión del Ejecutivo y bajo su punto de vista, excluyendo la discusión tripartita". Y agregó que "el diálogo es vital para la política laboral y social, porque de ese modo logramos el equilibrio entre recomposición y una evolución sostenible desde el punto de vista económico y social".
Consultada sobre las causas del retraso del salario, Olmos explicó que en el año 2022 "evoluciono en 104%. Los procesos que se dan en relación a los trabajadores convencionales se resuelven en paritarias y son superiores a este indicador. Hoy está más asociado a prestaciones de carácter social que son complementarias, como las AUH, la Tarjeta Alimenta y los planes Potenciar Trabajo, Acompañar y Progresar ".
Por este motivo, afirmó "los procesos neoliberales debilitan y empobrecen a la Argentina y cuesta mucho revertir esa herencia de pobreza e informalidad. Los programas de empleo tienen el objetivo de alcanzar un trabajo formal, por ello cuentan con capacitación, entrenamiento, desgravación de carga impositiva para impulsar esa reconversión".
"En economía hay distintas formas de medir el salario, por ello cuando lo hace en dólares tiene que tener en cuanta si está re valuado o devaluado en cada país. El tipo de cambio no es equivalente de modo que es preferible medirlo en términos de capacidad adquisitiva y no en dólares", afirmó.
En tanto, indicó que el salario mínimo se complementa con "otros ingresos" proveniente de los diferentes programas. Es decir, "si alguien de la familia tiene un trabajo formal esto cambia sustancialmente".
Para terminar, remarcó que "desde la creación de empleo estamos en una situación muy vigorosa. Logramos alcanzar más de 13 millones de empleos registrados, un récord. Nuestro principal enemigo es la inflación donde los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor. Entre todos tenemos que encontrar el mecanismo para quebrar la inflación y ello depende de las reservas".
"El nivel de sobre endeudamiento en dólares que nos dejó el macrismo, la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía son restricciones muy fuertes que nos dificultan estabilizar la economía y mejorar las condiciones adquisitivas de los trabajadores como quisiéramos", puntualizó.