Luego de los anuncios económicos sobre el uso de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Eugenio Semino, ombudsman De La Tercera Edad pidió “la renuncia del equipo económico integrado por (Sergio) Massa, Gabriel Rubinstein y (Matías) Tombolini".
En Siete Colores, por FM 97 Une, denunció: “Esta decisión, a los banqueros les sirve de mucho, a los jubilados en nada” porque “de cada plancha de 100, en dólares que se van a llevar los empresarios, para jugarlo en el mercado, van a pagar US$25. Y a cambio va a poner pesos. Es decir que se desfinancia el fondo a presente y a futuro”.
Seguido, informó que “Anses es el único gran organismo que tiene gran cantidad de títulos dolarizados”, y explicó que ese Fondo “se crea en el 2006 cuando se estatizan las AFJP, primero por decreto y luego por ley”.
En ese momento, “Massa estaba de responsable de Anses. Y se estableció que el destino, del Fondo era para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los beneficiarios de las jubilaciones y pensiones no contributivas. Pero nunca un peso del Fondo fue usado para tal fin, pese a que la pérdida del poder adquisitivo es sostenida” puntualizó. Y agregó que se convirtió en un “fondo de respaldo e inversión que se invertía en acciones de empresas o en títulos del Estado”.
Por otra parte, Semino insistió que desde el Gobierno se señala que la medida se toma “en post de equilibrar una situación gravísima que atraviesan los mercados. Pero los adultos mayores hoy no pueden comer, no tienen asistencia social y la vivienda se volvió un bien inaccesible”.
“Y si hablamos de la macroeconomía, ese es el mismo argumento que dio el actual ministro de Economía para la recompra de dólares a futuro que hizo con reservas del Banco Central hace un mes y medio. Entonces, se creyó que se iban a tranquilizar los mercados, pero estos solo se aquietaron por 5 días mientras que las reservas se fueron para siempre”, denunció y reflexionó: “Es decir que es una medida que dura “menos que un chancho en misa” para la macroeconomía pero impactará para siempre en los actuales jubilados. Y condenan a la misma situación a quienes ingresen por moratoria”.
Finalmente, admitió que “se puede accionar en la justicia argentina. Vamos a hacer un amparo colectivo. Vamos a ver si hay responsabilidades penales o no. Pero los tiempos de la justicia son largos. Primero porque un fallo en este tema tiene impacto económico. Y segundo porque a la Corte tampoco le importa la vida del ciudadano“.
Además, “el ministro se reunió con los empresarios que se van a llevar los bonos. Pero también hubiera sido digno que se reuniera con los jubilados o con los trabajadores antiguos que son los que ponen la plata“, cerró.