Hola
MARIANO VIGNOZZI: "SOMOS UN PUEBLO QUE TIENE MEMORIA"
DEPORTES

MARIANO VIGNOZZI: "SOMOS UN PUEBLO QUE TIENE MEMORIA"

Por lía ayala / 24 de March, 2023
El presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de Ferro Carril Oeste y miembro de la Coordinadora de DD.HH. del fútbol argentino delineó el trabajo que hacen en las distintas instituciones.
En el día del 47° Aniversario del golpe de Estado de 1976, distintas Organizaciones marchan hacia Plaza de Mayo bajo el lema "Memoria, verdad y justicia", entre ellas están los organismos de DD. HH de las distintas instituciones deportivas y también la Coordiandora de DD.HH que agrupa a clubes de fútbol argentinos.

En diálogo con el Deportivo 1270 Vignozzi trazó un panorama de lo que se vive en la marcha de Plaza de Mayo y de la labor que vienen haciendo con respecto a los DD.HH.

"Somos un pueblo que tiene memoria. Es impresionante la cantidad de gente y sobre todo de jóvenes que están en la marcha. Es importante que las instituciones deportivas se involucren en devolverles la identidad de las/os detenidas/os desaparecidos no solamente de los clubes que están en el marco de la AFA sino también los clubes de barrio".

Vignozzi hizo una reseña de la Coordinadora de DD.HH del fútbol argentino

"Empezó casi de casualidad hace unos años cuando éramos pocos los clubes que teníamos Comisiones de DD.HH, estaba San Lorenzo, Defensores de Belgrano y algunos más. Organizamos una reunión para hacer una actividad que veníamos haciendo que era la colocación de baldosas recordando a los socios o hinchas desparecidos".

" En esa reunión surgió la idea que otros clubes tuvieran Subcomisiones de DD.HH y logramos reunir 8, Argentinos Juniors, Banfield, Defensores de Belgrano, Ferro, Lanús, Racing, Rosario Central y San Lorenzo que fueron los pioneros. Banfield fue el primero que restituyó carnets de socios a los detenidos desaparecidos, Ferro puso las baldosas conmemorativas. Luego nos sorprendimos del crecimiento a raíz de esa iniciativa porque a los tres meses ya sumamos más de 20 clubes".

"Todavía faltan sumarse muchos clubes. Hay mucha variedad en las dirigencias, ideologías personales o de los socios. Durante 40 años la AFA no se había pronunciado acerca de lo sucedido tras el golpe de Estado. A raíz de la movida que hicimos el presidente "Chiqui" Tapia manda una carta agradeciendo el trabajo que estábamos haciendo y apoyando que se haga en todos los clubes, eso nos dio más fuerza para seguir. Luego nos invitó, en plena pandemia, a plantar memoria y colocar una placa dentro del predio de la AFA".

"Las diferentes selecciones de fútbol se han involucrado con los DD.HH e hicieron spots publicitarios por ejemplo para Abuelas. Algunos protagonistas fueron Maradona, Messi, Mascherano y Sabella y puedo nombrarte también al Huevo (Marcos) Acuña que fue jugador de Ferro que está muy comprometido con el tema".

Homenajes varios por el 40° aniversario del Golpe de Estado de 1976 por parte de los clubes.

"Muchos clubes incluyendo Ferro han salido con pancartas recordatorias a la cancha. Argentinos Juniors tuvo la iniciativa de proyectar la película "Argentina 1985" entre otras muchas actividades. Vamos a estar presentes el martes próximo cuando Gimnasia restituya 29 carnets a socios e hinchas detenidos desaparecidos".