Hola
MALENA MORENO DE NIETES: “ES UN DÍA PARA REPENSAR EL ROL QUE TENEMOS DENTRO DE ESTA DEMOCRACIA”
DD.HH

MALENA MORENO DE NIETES: “ES UN DÍA PARA REPENSAR EL ROL QUE TENEMOS DENTRO DE ESTA DEMOCRACIA”

Por gonzalo vecchi / 24 de March, 2023
Como parte de la gran movilización por el 24 de marzo y bajo la consigna del Nunca Más, una de las referentes del movimiento joven se expresó sobre la importancia de mantener viva la memoria.

“Nos toca tomar esta posta que, en parte por suerte, sigue siendo compartida con todos los organismos de derechos humanos. Trabajamos principalmente con las charlas con jóvenes, en los barrios y con los centros de estudiantes. Y por otra parte, desde la cultura con encuentros culturales en clave de festivales o varieté, porque consideramos que ahí sucede el encuentro, el intercambio y el debate”, aseguró la integrante de Nietes, Malena Moreno.

Al tiempo que explicó que: “La organización surge en un contexto neoliberal, bajo el gobierno de Mauricio Macri, en 2019. Salíamos de un gran fervor de la lucha feminista y la perspectiva de género ya estaba siendo parte muy incorporada de las nuevas generaciones. En esa primera reunión, donde nos tuvimos que enunciar, no hubo dudas que nos enunciamos en inclusivo porque nadie tenía que sentirse por fuera de eso”.

Asimismo, dijo que “se abordó la necesidad de nombrar a los 30.400 porque fue por falta de perspectiva de género que esos 400 compañeros y compañeras no se contemplan, los nombramos y los reivindicamos y por eso hablamos de los 30.400”.

Por su parte Moreno señaló que “todos los 24 de marzo nos interpelan de una manera muy sensible. Este año se cumplen 40 años de democracia y eso nos trae una alegría, pero nos hace pensar cuál es la democracia que vivimos. Es un día para repensar los desafíos de este contexto y el rol que tenemos dentro de esta democracia”.

Y aclaró que “hay que poder concebir que ese arrebatamiento que hizo la dictadura militar no fue a los que estamos atravesados por una historia personal sino a toda una generación”.

Escuchá la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1l7QyFZ436bIBrn9OXcX9CZDvBXc-lFxx/view?usp=share_link