Vanina Rodríguez, secretaria General Adjunta de ATE en la provincia de Buenos Aires calificó de “lamentable la decisión que tomo el intendente de Capitán Sarmiento, Javier iguacel” al terminar el convenio por el cual los empleados municipales tenían cobertura de IOMA obligatoria.
En Siete Colores, por FM 97 Une, la dirigente gremial aseguró que “lo más preocupante es que esta iniciativa no quedó allí sino que (Manuel) Passaglia en San Nicolás intentó hacer lo mismo, y también se está pensando en Pergamino, Azul y Luján”.
“Nosotros desde ATE provincia de Buenos Aires, lo vemos como una clara maniobra electoral de Juntos por el Cambio y del PRO particularmente para desfinanciar nuestra obra social”, denunció.
Seguido, Rodríguez detalló que en Capitán Sarmiento, la iniciativa para que los trabajadores municipales locales salieran del convenio con IOMA “empieza surgir a mediados del año pasado. Desde entonces el distrito cambio 3 veces de prestadora. Y la que tienen ahora, los trabajadores, no atiende en el partido y los afiliados tienen que viajar a Pergamino. Es decir que nuestra obra social no era tan mala”.
Además, señaló que desde Juntos por el Cambio “no se entiende que la obra social funciona de manera solidaria” y, por lo tanto, “lo que hace Iguacel es priorizar el negocio en materia de salud porque a los afiliados que implican mayores costos los sigue absorbiendo el IOMA, mientras que se les ofrece la libre elección a los que no tienen patologías de base".
“Pero el porcentaje que se aporta en ambos casos es ínfimo porque es en relación a los salarios”, que en el caso de los municipales, son unos de los más bajos registrados, aclaró la dirigente gremial.
Finalmente, afirmó: “Lo que se pone en juego es lo que se intentó hacer desde el macrismo a nivel nacional: que cada afiliado tenga la cobertura de salud que pueda pagar. Pero eso en Argentina, y particularmente en la Provincia es Inviable”.
“Lo que se ataca es un sistema integrado de salud que durante la pandemia no tuvo ningún tipo de inconveniente ni altibajo. Entonces, nadie se quedó sin atención. Y eso también es producto de que el IOMA trabajó articuladamente con establecimientos públicos y privados de salud para sostener la demanda. Por lo tanto se apunta a priorizar los negocios en función de la salud, en detrimento de sostener un sistema de salud pensado como derecho y garantía de los pueblos", cerró.