Juan Bautista Branz, doctor en comunicación e investigador del Conicet, presentó su libro “Machos de verdad” y reflexionó sobre masculinidades en el deporte.
En No Corras, por FM 97 Une el especialista señaló: “Machos de Verdad es una investigación que explora al rugby como espacio histórico en la Argentina de distinción social y cultural. Y más aún en la ciudad de La Plata. Y ahí yo analicé qué era lo dominante en términos de género, masculinidad y clase social”.
Branz relató que “El libro es un trabajo de casi 8 años. Corresponde a mi tesis doctoral del Conicet y lo volvimos un producto lo más masivo posible. ”
En ese marco, el investigador del Conicet detalló que “el rugby hace más de 100 años que se modeló al calor de un Estado Nación que promocionó la idea de un varón vinculado al proyecto civilizatorio, blanco y occidental, con potencia económica y sexual”.
Y remarcó que el libro está enfocado desde una perspectiva antropológica y también incluye un historia sociocultural del rugby, porque hasta el 2008 no había mas que literatura mítica hecha por sus propios integrantes y periodistas especializados”.
“En el libro me pregunto qué hace un grupo de varones de clase dominante entre varones en un espacio de ocio como es el rugby que está estructurado por la masculinidad dominante, que tiene que ver con la idea de la conquista y una promoción de valores donde se cruzan la idea de caballerosidad y de animal, todo el tiempo, dependiendo de las circunstancias”.