Alexia Navarro, viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que la Provincia tiene “un aumento de casos de dengue” y reiteró la importancia de continuar con los cuidados personales y el descacharreo para evitar el desarrollo de los huevos del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad.
En La Mecha, por Radio Provincia, la funcionaria bonaerense detalló que se han registrado más de “3000 casos en la provincia” y llevó tranquilidad al señalar que “es menor al pico del 2020” y “sólo tuvimos 3 casos de dengue grave”.
En ese marco, aclaró que desde el ministerio “seguimos trabajando” porque “si bien con el frío el mosquito se guarda, hay que seguir con los cuidados”.
“Primero porque los mosquitos son domiciliarios y si en las casas los climas son agradables la especie sigue circulando. Y segundo porque los huevos de esta especie son muy resistentes. Duran por un año y aguantan las temperaturas bajas y las fumigaciones. Entonces cuando empiezan las temporadas adecuadas el huevo eclosiona y empieza a circular de vuelta”, detalló y por ende insistió en continuar con el cuidado personal y el descacharreo.
Seguido, Navarro puntualizó que “hay 4 tipos de virus que producen la enfermedad y en nuestro país circulan, principalmente el fenotipo 1 y 2. Pero la gravedad de la enfermedad se desencadena cuando te pican mosquitos con dos fenotipos diferentes del virus, porque allí es donde la reacción del cuerpo comienza a ser distinta y se producen los casos graves”.
Finalmente, la viceministra anunció que “desde principios de abril está disponible en los centros de salud y hospitales” la vacuna contra la gripe.
Y detalló que la inmunización está indicada para “grupos de personas con factores de riesgo, como todos los años: personas mayores de 65 años, niños entre los 6 meses y hasta los dos años, personal de salud y personas con antecedentes de asma, factores pulmonares, u otras comorbilidades”.