Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la CTA Autónoma aseguró que“la situación es muy grave” luego de que el INDEC publicara los números referidos a la canasta básica y pidió “un viraje en la política económica del Gobierno nacional”.
Según el instituto de estadísticas y censo, en marzo una familia tipo de 4 integrantes necesitó más de $ 191 mil para no ser pobres. Y $87 mil para no caer bajo la línea de la indigencia.
En La Mecha, por Radio Provincia, el dirigente sindical aseguró que “el acuerdo con el FMI es la madre de todos los males” porque es lo que “promueve” la inflación. Y explicó que con el plan de lucha buscan un "aumento de emergencia para todos los trabajadores, desengancharse del Plan del Fondo, para frenar la escalada inflacionaria y establecer un salario universal para terminar con el hambre en Argentina y tener un piso de ingreso digno para nuestra sociedad".
Además, de cara a las elecciones presidenciales manifestó la necesidad que tienen los “sectores populares de tener una opción clara, creíble y que no sea la misma que la de (Mauricio) Macri” porque "el drama político que tenemos los argentino es que la mala política del gobierno ha hecho que estos tipos, que se fueron echados por nuestros pueblos en las elecciones y en las calles, hoy tengan posibilidades electorales”.
Seguido, denunció que en el marco de ese convenio con el Fondo “que aplica (Sergio) Massa” “el Gobierno, la UIA y la CGT plantearon un aumento miserable del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Y tiraron para bajo todas las discusiones salariales, incluso las paritarias” en un contexto donde “la mitad de los trabajadores están precarizados”.
Godoy señaló que por ello “nos opusimos en ese momento a esa medida y desde entonces decimos que hay que levantar ese valor” y para ello “estamos uniendo voluntades con diversos sectores del campo popular”.
Además, “estamos llevando adelante un Plan de Lucha que culminará con un gran acto y un paro general el 1 de Mayo” recordó y advirtió que las medidas de fuerza van a continuar si la situación no cambia ya que “el Salario Mínimo Vital y Móvil está por debajo de la indigencia y el 60% de los que tenemos trabajos formales tenemos sueldos por debajo de la línea de la pobreza”.
“Por eso es que en nuestro país crece el empleo informal. Lo que se busca es un segundo o tercer laburo o una changa para sobrevivir”, reflexionó.
En ese marco, además de criticar la política económica desplegada por el Gobierno, disparó: “(Gabriela) Cerruti vive en Narnia” y afirmó que se maneja con “un grado de irresponsabilidad muy grande y le falta el respeto a la gente que la pelea todos los días para llevar un peso a la casa”.
Por último insistió: “Hay un enemigo en la Argentina que es el FMI" y reiteró la importancia de "realizar un acto que marque la necesidad política de desembarazarnos y desatarnos de las imposiciones del Fondo”.
"El primero de Mayo habrá una definición clara contra el organismo internacional de crédito” ya que la disyuntiva será “Fondo Monetario Internacional o Patria” y aseveró: ”O construimos una patria para todos o seguimos entregando el destino de nuestra sociedad a las imposiciones del Fondo y del departamento de Estado (norteamericano)”.