Gabriel Katopodis, habló en Con Quién Hay Que Hablar por Radio Provincia, donde expresó que “lo que lo fortalece al Presidente, a nuestro gobierno y al Frente De Todos es que estemos todos los días ocupados por los problemas que tiene nuestra gente, que estemos bien enfocados en esas preocupaciones, que vayamos encontrando respuesta y todos los días podamos llevarle un poquito más de alivio y de tranquilidad al comerciante, a la jubilada, al docente, eso es lo que está en juego. Lo demás son cuestiones que se van resolviendo por la propia dinámica de la política y del Frente De Todos”.
En tanto, afirmó que se trata de “una decisión muy valorada por la sociedad, que un dirigente político de un paso al costado, poniéndose por arriba, me parece que también va en la línea de aquello que él mismo ha dicho en su momento y ha repetido muchas veces, de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que el peronismo sea competitivo y poner por delante ese objetivo más allá de las aspiraciones personales. Es una decisión fuerte, que además proyecta hacia adelante una mesa política más cohesionada del Frente De Todos y desde ahí poder convocar al conjunto de los militantes y poder enderezar y llegar en estas elecciones de la de la mejor manera”.
Katopodis afirmó que “siempre he planteado y venía planteando desde hace mucho que en el peronismo iban a ir apareciendo los ordenadores, que el peronismo iba a ir encontrando las mesas y los ámbitos para lograr ordenarse, que las tensiones y las diferencias eran todas respetables, siempre y cuando esas diferencias no nos alejen del único objetivo fundamental que es mejorar la vida a la gente. Será después la dinámica propia del Frente de Todos y el proceso político el que defina si es una PASO o si se logra algún tipo de consenso. Siempre las PASO son un ámbito muy importante para ampliar la participación, para que sean los militantes los que participen y opinen sobre las candidaturas, pero lo más importante es ¿cómo salimos a la calle desde una posición mucho más abroquelada?
“El riesgo que tiene la Argentina es muy grande. Lo que hay que remarcar es que enfrente hay una oposición que está dispuesta a todo, discutiendo peleándose entre ellos a ver quién aplica el tarifazo más brutal y quién propone la política de sacrificio y de ajuste más violenta y nosotros contra eso frente. Por ello, tenemos que tener una propuesta creíble, tenemos que volver a ganarnos la responsabilidad y la confianza de nuestra gente para gobernar este país, y eso no se hace desde la discusión de las PASO ni de la discusión de los candidatos, sino se hace en la medida que tengamos un mensaje claro de cómo vamos a salir de esta situación y cómo vamos a ir encaminando un país más estable y más serio hacia adelante”, indicó.
También opinó que “las PASO siempre son una instancia. Soy de los que creo que a nuestra gente, a nuestros militantes, a los vecinos, les va a interesar la PASO en la medida que sean una instancia para el objetivo fundamental. ¿Y cuál es el objetivo fundamental? Construir una propuesta fuerte, construir una propuesta política posicionada, estar a la altura de lo que demandan los vecinos y los argentinos en un contexto tan pero tan difícil contarles todos los días a los argentinos qué es lo que está en discusión en las próximas elecciones y claramente lo que está en discusión no es solamente un periodo electoral está en discusión cómo sigue la Argentina en la vida cotidiana, si van a ser estos tipos los que de vuelta apliquen los tarifazos, carguen de mucha angustia cada momento de la vida de los jubilados, los docentes como lo hicieron cuando gobernaron, porque ya no son una promesa”.
En esa misma línea, indicó que la oposición “gobernó la Argentina hasta hace muy poco y lo hicieron muy mal, nos endeudaron y nos dejaron patas para arriba. Gobernaron de espaldas a la gente y eso es lo que tenemos que poder conversar, persuadir, discutir, haciéndonos cargo por supuesto de este momento que es bien complejo”.
Sobre Javier Milei, Horacio Rodriguez Larreta Y Patricia Bullrich, opinó que “ellos han elegido desde el primer día hacer política de esta manera, contagiando desánimo, multiplicando mucho enojo en la gente. Ellos quieren perjudicar a un gobierno, pero terminan jorobando a todos los argentinos y eso tiene que quedar claro, qué es lo que están haciendo hoy en este momento tan delicado, tan complejo. Las medidas que están proponiendo no van a funcionar. Argentina tiene una memoria muy fresca, reciente de cómo funcionaron esas decisiones, esas políticas de shock, que lo que terminan es dejando un tendal de más pobres y de más desocupados. Nosotros creemos que se sale de esta situación multiplicando la obra pública, generando 10.000 empresas nuevas que puedan actuar y participar en el sector de la construcción, generando más empleo todos los días. Y ellos proponen endeudarnos y frenar la obra pública, todo lo contrario. Eso es lo que nosotros tenemos que poder plantear con mucha claridad. Hasta hace un año ellos estaban repartiéndose el poder y estaban listos para distribuirse los ministerios y hoy están rotos en mil pedazos”.
No obstante, remarcó que ve “con mucha claridad que el peronismo, en la medida que se ordena, logra un sentido de unidad, renueva su responsabilidad en ganarse la confianza de la gente, es competitivo, está en condiciones no sólo de llegar a la segunda vuelta sino fundamentalmente de ganar la elección”.
Además, resaltó que “algunos dicen que quieren cerrar el Ministerio de Obra Pública y los otros que la obra pública hay que hacerla solo en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros queremos hacer obra pública como lo venimos haciendo en estos cuatro años en todo el territorio nacional, pero lo que no hay duda es de que hay un ordenador atrás de ellos y que vienen con las peores recetas, no es que vuelve Juntos por el Cambio. No hay duda de que ellos vienen a licuar todo logro, toda esperanza, vienen a generar una situación de tierra arrasada para desde esa impunidad, desde ese lugar de desesperación, poder avanzar impunemente con una política de ajuste, porque la crisis habilita siempre lo peor y entonces yo no tengo duda de que vienen a romper la Argentina, vienen a de alguna manera a desangrarnos y nosotros tenemos que garantizar que el peronismo esté a la altura”.
“Vamos a volver a ver el cartel de venta en la puerta de YPF, están hablando de bajar jubilaciones y el salario de los trabajadores, planteando frenar toda la obra pública para cumplir con el FMI. Tenemos que poder discutir hacia adelante y entender que cuando el peronismo se enreda en sus internas, cuando el peronismo se queda como trabado en cuestiones absolutamente propias de la discusión electoral, perdemos la capacidad de llevar un mensaje más claro, más nítido, más fresco, de cómo vamos a salir, de cómo vamos a resolver, de cómo vamos a conectar con las preocupaciones del ciudadano de a pie”, deslizó.
Respecto del acuerdo con el FMI afirmó que “debemos explicar que está nuevamente en la Argentina por responsabilidad de ellos, que fueron los que lo trajeron, los que fueron a golpear la puerta y los que nos endeudaron. Y que lo que hicimos nosotros fue el acuerdo posible y que siempre un acuerdo con el FMI genera condicionantes. Sergio Massa está tratando de que ese acuerdo no termine condicionando y poniendo mayores obstáculos a una situación delicada. Tenemos que garantizar, vamos a discutir, vamos a dar todas las discusiones que haya que dar con el Fondo Monetario Internacional para garantizar que realmente la Argentina pueda sostener los niveles de actividad que venimos teniendo, para que la Argentina nos frene la rueda de la economía, para que la Argentina pueda seguir generando empleo y obra pública”.
Y agregó que “esa es la discusión que estamos dando y la vamos a seguir dando porque ya les dijimos a la gente del FMI que si no hay crecimiento no hay ninguna manera de pagar las deudas, pero fundamentalmente la deuda de los argentinos. Nuestra prioridad va a tener que seguir siendo cómo garantizamos y cuidando lo que hemos logrado en materia económica, de empleo, aún con todo lo que falta”.
Sobre si el peronismo puede construir, de acá a las elecciones, una oferta competitiva, respondió que “absolutamente. Hasta hace un año estaba el partido jugado, casi terminado y hoy no hay dudas de que estamos competitivos, de que hay un porcentaje muy importante de la sociedad que no tiene escucha para las cosas que ellos están planteando, que no tiene ningún interés en escuchar esas ideas que pueden plantear desde Millei, Larreta, Bullrich, Macri. Esa es nuestra oportunidad, que ellos se reparten, se disputan el voto en ese sector de la sociedad y nosotros tenemos que poder organizar y lograr mayor afinidad, empatía con un sector de la sociedad que sabe que no es por allá, que sabe que no es de la mano de Macri, que sabe que el camino del ajuste y de los tarifazos y del sacrificio no nos lleva a ningún lado”.
“Estamos convencidos de que el esfuerzo, el sacrificio que hay que hacer para salir de esta situación no lo tienen que hacer los argentinos que vienen desde hace muchos años. Ese esfuerzo lo tendrán que hacer aquellos que ganaron en estos años, aquellos que salieron mejor parados de la pandemia y esa es la discusión que también tenemos que dar”, declaró.
En cuanto a quién podría ser candidato, aclaró que “todos los que se están escuchando son dirigentes en condiciones de liderar esta etapa del peronismo y seguramente esa discusión la vamos a ir resolviendo en su momento. Soy de los que creo que es el final de la conversación y no el comienzo, a pesar de nuestras ansiedades, la que nos tiene que encontrar discutiendo nombres propios. Lo más importante es que el peronismo esté cohesionado, que constituyamos una mesa política fuerte, que logremos representar a millones de argentinos que están convencidos de que hay una oportunidad para adelante, que la Argentina no es un país pobre y fallido como nos quieren hacer creer, y que desde ese lugar tenemos mucho, mucho por hacer, mucho por lograr hacia adelante”.
Sobre los candidatos a gobernador de la Provincia, respondió que “hay consenso en que Axel ha sido un gobernador bueno, 24 horas por 24, que ha estado todo el tiempo empujando y llevando en la provincia respuestas, soluciones aún en un contexto tan complejo como este. Habrá que esperar, seguramente tendremos que calmar un poco nuestras ansiedades, pese a que los tiempos electorales se van acelerando, pero también es cierto que la gente no está en campaña. Entonces, tenemos que serenarnos y estar confiados en que vamos a ir encontrando en la dinámica del Frente De Todos, las reglas de juego y los candidatos que necesitamos para que el peronismo sea competitivo y para que lo que se juega en esta elección que no es nada más y nada menos si la Argentina va a volver a quedar en manos de la derecha”.
Consultado sobre si Cristina revisa su decisión y acepta ser candidata, indicó que “será cuestión de construir los acuerdos y el consenso necesario para esa decisión y de lo que ella definitivamente tenga por delante como voluntad. Pero hoy lo importante es que la vicepresidenta, el presidente, Sergio Massa, los gobernadores, los intendentes, todos tenemos que estar movilizando el peronismo, garantizando que este peronismo gobierne todos los días, no permita que esta gente nos atropelle y venga por los derechos y por las cosas y las conquistas más importantes de nuestro país. En la medida que estemos unidos, fuertes, entramos en segunda vuelta, somos competitivos y ganamos la elección”.