Andrés Rodríguez, titular de UPCN y secretario general adjunto de la CGT respaldó el documento emitido por el Consejo Directivo del gremio y aseguró que “son posiciones que venimos sosteniendo desde hace bastante tiempo”.
En Mañana es Mejor, recordó que el 17 de agosto de 2022 hicimos una marcha muy importante en CABA donde ya manifestamos la necesidad de que la política, sea oficialista u opositora, genere una jerarquización de la misma y produzca los cambios fundamentales que necesita la sociedad y ponga atención a temas urgentes como las realidades económicas y sociales que están acuciando a vastos sectores del pueblo argentino”.
Seguido, agregó que el documento del Consejo Directivo no hace más que reconocer como “mayor preocupación a la inflación” ya que “no cesa y deteriora significativamente el ingreso de los trabajadores, volviendo a las consignas de ‘Desarrollo, Producción y Trabajo’ que se levantaron en la marcha del 2022 porque son “las consignas madres para encausar la situación tan delicada que está viviendo nuestro país”.
Asimismo, ponderó la figura política de Sergio Massa al señalar que “ha tenido un gesto muy importante al asumir en un momento clave porque la situación se deterioraba día a día y pudo encausar algunas de esas variables” aunque “todavía otras no”.
“Pero, dentro de todo generó una estabilización de algunas cuestiones más cruciales con un sentido más político, que también era necesario porque la inestabilidad política también afectan la posibilidad de poder estabilizar con más ahínco la economía”, analizó. Y al mismo tiempo, adelantó: “lo vemos a Massa como un potable candidato para encausar al oficialismo, pero veremos cómo se darán los próximos pasos”.
En ese marco, afirmó que “la renuncia de Alberto Fernández a la candidatura a presidente ha generado una tranquilidad, ha bajado decibeles que han estado enfrentado el Frente de Todos. Es una posición correcta, es un gesto de buena voluntad. Pero veremos cómo sigue esta cuestión” porque Cristina Fernández “tiene bastante influencia en el Frente, y ella misma tiene que decidir qué hacer”.
“Por ahora lo que yo veo es que no quiere ser candidata. Pero puede influenciar para generar una plataforma electoral. Asique esperaremos para ver cómo se acomodan las cosas”, estimó.
Por otra parte, confirmó que desde la CGT “se está organizando” un gran acto para el 2 de mayo en “el marco de la celebración del 1 de mayo una fecha muy cara para los trabajadores y trabajadoras del mundo y de argentina”.
Y por último, reflexionó sobre las propuestas de Reforma Laboral que se enarbolan desde algunos sectores de la oposición y reiteró su rechazo a que por decreto se imponga una “suma fija” de aumento para los trabajadores.
Con respecto a la reforma laboral dijo: “Lo hemos manifestado con declaraciones públicas. La palabra reforma tiene antecedentes bastante negativos. Está referenciada con la quita de derechos y eso no lo vamos a permitir. Y destacamos que las herramientas de cambio dentro del mundo laboral se dan en los convenios colectivos de trabajo, que se van modificando de acuerdo a cómo van evolucionado las actividades productivas. Los trabajadores no queremos estancarnos. Y siempre estamos evolucionados de acuerdo a la realidad que se tiene que afrontar”.
Y sostuvo “nos opusimos a la suma fija por decreto y generalizada porque achata las categorizaciones de los convenios y le quita a los gremios y sindicatos la posibilidad de la negociación, clave en la realidad económica en la que vivimos”.