“Es un mensaje a los poderos que la bronca del electorado empieza a ser canalizada desde la izquierda. Con una propuesta que los recursos y las ganancias no sean en función del sector empresarial y multinacional de la provincia” destacó.
Vilca explicó que “previamente habían sembrado esta posibilidad de maniobras fraudulentas, que vimos durante toda la jornada con cortes de boletas, impedir que nuestros fiscales puedan cumplir su rol y los expulsaron en distintas escuelas” Además agregó: “Lo denunciamos ante la Justicia Electoral, aun así logramos muy buenos resultados, como en Sal Salvador de Jujuy donde fuimos la segunda fuerza”.
Y en este punto, el legislador jujeño resaltó que “el resultado es positivo porque nos permitió sacar bancas en la legislatura y concejales. Es una muy buena elección, porque cuadruplicamos la de 2019”.
El diputado Nacional por El Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) en Jujuy reconoció que la izquierda es “una opción para enfrentar el ajuste donde gobierna Gerardo Morales. El resultado es valioso porque canaliza y da otro mensaje político para que nuestra fuerza crezca mucho más en cantidad de votos".
En este punto, recalcó que en Jujuy “Gerardo Morales gobierna con puño de hierro contra el derecho a la protesta, bajos salarios y precariedad y entrega de nuestros recursos naturales. Por eso valioso este resultado, porque nivel nacional podemos ser un canal”.
Y comentó que se enfrentaron con “dos aparatos que hicieron todas las maniobras paras que no crezcan nuestros votos, junto al clientelismo que hacen estas fuerza. Nosotros hacemos política a pulmón y la gente nos reconoce como legítima la construcción que hacemos desde abajo”.
Asimismo puntualizó que “en Jujuy hay un sistema electoral muy tramposo, hecho a medidas de de los grandes fuerzas, hay un bipartidismo muy cerrado y fuerte, no hay pauta gratuita y los grandes medios están en manos de los dueños de Jujuy”.
Al ser consultado por la izquierda a nivel nacional explicó que el armado “viene creciendo, quizás no tiene el reconocimiento que tiene Javier Milei, pero tuvimos el apoyo y la visita de Miriam Bregman. Esperamos que sea nuestra candidata a presidente, queremos multiplicarlo en todas las provincias. Seguramente las elecciones en octubre serán diferentes”.
“Nosotros tratamos de plantear a la izquierda como la fuerza política de los trabajadores porque sabemos que si gana la derecha se vienen los ajustes" concluyó.