Mañana es Mejor habló con Franco Mateo, responsable de montaje del nuevo Centro Integral de Reciclado de la Provincia, quien explicó que su familia es fabricante de baterías automotrices y “este tipo de plomo ácido se abastece con las mismas baterías que se agotan de los autos, camiones, colectivos. Nosotros llevamos adelante hace cuatro este proyecto” y ahora "estamos instalando en Ayacucho un parque adyacente a nuestra actual planta de fabricación".
"La batería, básicamente tiene 3 componentes de cuatro componentes principales que son la caja de la batería que es de material plástico. El plomo, que es el componente estrella del producto y el ácido sulfúrico. Este el proceso de reciclado básicamente se basa en triturar la batería, separar los 3 componentes básicos que son el plomo, el plástico y el ácido, y después cada 1 de esos 3 productos se somete a un proceso de reciclado y de regeneración”, comentó.
Asimismo, remarcó que “cuando se te agota la batería de tu auto o cuando la vas a cambiar a cualquier centro, te la pueden tomar como parte de pago, pero en muchos casos no sucede eso. Entonces, está sometido a que quede tirado en cualquier lugar del medio ambiente”.