Hola
GUSTAVO LÓPEZ: “LA RESOLUCIÓN ES DE UN ÓRGANO COLEGIADO”
ENACOM AUTORIZÓ A TELECENTRO A BRINDAR SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

GUSTAVO LÓPEZ: “LA RESOLUCIÓN ES DE UN ÓRGANO COLEGIADO”

Por andrea principe / 29 de May, 2023
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones, denunció la amenaza y presión ejercida por una empresa para evitar la aprobación de una medida regulatoria.



Días atrás, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) resolvió autorizar a Telecentro a ser el cuarto operador de telefonía móvil del país. De este modo, la empresa se suma a Movistar, Claro y Personal. Dicha decisión no cayó bien entre las autoridades de Telecom, quienes enviaron una carta documento a los directivos del Enacom con una advertencia de iniciar acciones legales por “daños y perjuicios”.

La Mecha por Radio Provincia conversó con Gustavo López, vicepresidente del Enacom, quien expresó que Lo grave es una amenaza. Lo grave es que nos dicen, si ustedes votan esto, entonces vamos a iniciarle a cada uno acciones penales y civiles contra su propio patrimonio”.

En ese sentido, explicó que el inconveniente surgió a partir de que el organismo tomó la decisión de que “la empresa Telecentro pueda brindar telefonía móvil sobre las redes existentes de las tres empresas telefónicas. Esto es Telecom, Movistar y Claro. Se llama operador móvil virtual donde tienen la obligación de alquilar las redes para que presten servicios. Como no se ponían de acuerdo, nosotros por 60 días fijamos el precio. Quiero destacar que no es la autorización o no, o a qué valor se autorizó, porque siempre puede haber errores y siempre puede haber recursos. Lo que me parece tremendo y que realmente es importante discutir es si una empresa puede amenazar al Estado o puede amenazar a funcionarios para que no voten una cosa”.

Y agregó: “En qué país queremos vivir, cuál es el rol del Estado en ese país que queremos vivir, si es un rol regulador del mercado en favor de los usuarios, si el Estado no va a existir más porque las empresas no quieren regulación y tampoco quieren competencia. No quieren ninguna de las dos cosas, pero el hecho que me pareció realmente muy grave, muy grave es la amenaza porque la carta está dirigida antes independientemente que llegó después y la carta lo que dice es no voten esto porque si no puede haber todas estas consecuencias”.

“La telefonía celular se puede brindar de dos maneras. La más común es cuando el Estado llama una licitación espectro, es decir, licitarse el aire por donde van las transmisiones, en su momento, en el 2014-2015, el 4G lo ganaron tres empresas de manera equivalente. Telecom, Telefónica y Claro. Y después existe una figura que es el operador móvil virtual en donde alguien puede pedir que sobre la red del otro prestar el servicio y ese otro, que puede ser cualquiera de estas tres empresas o las tres, le alquila el servicio. Es decir, no se lo da gratis, se lo alquila. Ya tenemos un cuarto operador de celulares que es una cooperativa, CATEL, es operador móvil virtual, y ahora hay un quinto que es Telecentro. Y para que no votemos lo de Telecentro vino la amenaza”, subrayó López.

En tanto, reiteró que “si uno fija un precio que no es el correcto corresponde presentar un recurso administrativo, puede ser en el mismo organismo o en Jefatura de Gabinete o podés ir a la Justicia y decir que este precio no es justo. Pero, no hicieron eso, no recurrieron con un amparo a la justicia, no presentaron un reclamo o un recurso administrativo”.

En la misma línea, sostuvo que van “a contestar la carta porque actuamos individualmente, no es que lo votamos por separado, esto es en el directorio se levanta la mano y se vota a favor, en contra, abstenciones. La resolución es de un órgano colegiado. Hay que discutir cuál es el rol del Estado, o si el Estado no va a tener ningún rol porque cada vez que vas a votar algo te van a amenazar con meterte preso o rematarte tu casa. Es la ley de la selva”.