Marcelo Casaretto, diputado nacional del Frente de Todos por Entre Ríos relató que recibió una notificación de la Justicia donde se le informa que se inició una investigación para saber porqué la Ciudad de Buenos Aires pidió sus datos biométricos al Renaper.
“Me notifican porque me puedo presentar a título personal como lo pueden hacer todas las otras personalidades que también han sido seguidas de manera ilegal”, aseguró.
En La Mecha, por Radio Provincia, el legislador detalló: “Yo recibí una notificación de parte del Ministerio Público Fiscal de la Nación en el cual me informan que ya hicieron la denuncia penal contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que está encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, y en el momento que se pidieron los datos, el ministro de Seguridad y Justicia era Marcelo D'Alessandro, primero en uso de licencia y que luego debió renunciar”.
“Básicamente lo que se armó fue una estructura ilegal de espionaje de personas” afirmó porque se usó el registro oficial del RENAPER para poder rastrear por la ciudad de Buenos Aires “a diferentes personalidades, como el Presidente, la Vicepresidenta, jueces, fiscales, legisladores, dirigentes sindicales y referentes sociales”.
Casaretto explicó que “los datos de todos los argentinos los tiene el Registro Nacional de las Personas ya que cuando tramitamos el DNI o el Pasaporte, nos sacan fotos, nos toman las huellas digitales y todo el registro de datos biométricos” y subrayó que el problema radica en que cuando “el gobierno porteño decidió instalar 300 cámaras en la vía pública con reconocimiento facial le pidió información biométrica al RENAPER”.
Seguido aclaró que si bien este sistema “básicamente se usa para detectar prófugos de la Justicia en las estaciones de trenes, de subtes o aeropuertos y ponerlos a disposición. En el caso de CABA se pidió información de un montón de personas que no tenían nada que ver con eso y no tenían causa ni nada. Y armaron una base de datos ilegales”.
“Se puso especial interés hacia personalidades destacadas como el Presidente, la Vicepresidenta de la Nación, jueces, fiscales, legisladores, y personalidades públicas como Estela de Carlotto y dirigentes sindicales. Y al acceder a los datos biométricos de todos nosotros lo que pueden hacer es detectarnos, de manera ilegal, en todos los movimientos por la ciudad ” denunció y resaltó que “ esto ya la justicia lo declaró inconstitucional porque no se puede aplicar un sistema de seguimiento a las personas de manera indiscriminada si no hay un control de un juez que lo disponga porque se trata de un sospechoso en una causa o de un condenado por un delito”.
“En mi caso, yo soy entrerriano y no tengo nada que ver con la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo pidieron mis datos el 6 de abril de 2020 a las 9.02 de la mañana, desde una computadora de la ciudad de Buenos Aires y desde ahí los tienen para seguirme cuando piso la ciudad” describió. Y agregó: “Yo asumo que soy una personalidad publica, a partir de que soy diputado nacional. Y entiendo que me están mirando; porque cuando voy a un lugar puedo encontrar tanto gente que me quiera como que no lo hagan. Pero eso es acá en Entre Ríos, no en Buenos Aires. Sin embargo, este sistema permite acceder a todos mis movimientos en lugares públicos de CABA, de manera ilegal”.
Por otra parte, de cara a las elecciones, el legislador nacional afirmó: “La fórmula nacional no la voy a dar yo. Hay que ver cómo intervienen en mayor o menor medidas Alberto Fernández, como presidente, (Sergio) Massa… Pero, tenemos que mantener la unidad del Frente de Todos. Porque la Gobernación se gana con un voto, no hay segunda vuelta” y recordó que hasta ahora Entre Ríos, es “la única provincia que convoca a elecciones unificadas con las nacionales” mientras que otras como Buenos Aires convocaron las PASO, pero “están analizando” que hacer para las Generales.
Y concluyó: “A nivel nacional todavía no está claro si va haber o no Primarias. Y si hay, quiénes se van a presentar. Veo que Wado (de Pedro) está lanzado, también están (Daniel) Scioli y Agustín Rossi, dentro de las principales opciones. Pero se están armando las propuestas. Uno especulaba que Sergio Massa podría ser candidato, pero aparentemente iría en otra posición… Hay que esperar a que se acomoden los bultos arriba del carro. Todos son buenos compañeros. Después están (Juan) Grabois y (Claudio) Lozano … Hay buenas opciones”.