Hola
SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO “LA GESTIÓN DEL RIESGO FRENTE A UN PLANETA EN PELIGRO”
ESTE SÁBADO

SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO “LA GESTIÓN DEL RIESGO FRENTE A UN PLANETA EN PELIGRO”

Por andrea principe / 8 de June, 2023
Fabián García, director Provincial de Defensa Civil, invitó a todos los y las estudiantes de carreras afines, a participar del evento en la Universidad Arturo Jauretche.



Este sábado de 9 a 13 horas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se realizará el encuentro “La Gestión del riesgo frente a un planeta en peligro”. El mismo tiene por objetivo dar a conocer las herramientas que tenemos para enfrentar los diferentes eventos naturales que nos impactan y generan pérdidas humanas, económicas.

Fabián García, director Provincial de Defensa Civil de la PBA y director de la carrera en Gestión del Riesgo del Instituto Universitario Juan Vucetich, explicó a La Mecha por Radio Provincia que “la gestión del riesgo es una mirada más integral que no abarca solamente la respuesta a la emergencia, porque es un paradigma ya han quedado viejo y hoy se trabaja desde la gestión del riesgo”.

En tanto, expresó que días atrás mantuvieron una conferencia con el geógrafo Allan Lavell quien dijo que “los desastres no son naturales. Con ello quiere decir que no hay que atribuir a la naturaleza el impacto social y sus consecuencias, sino que tiene que ver con las vulnerabilidades. Por ejemplo, las lluvias que ocurrieron el otro día en la provincia de Buenos Aires fueron más importantes en las zonas, con mayores niveles de vulnerabilidad que en las zonas que tenían una planificación urbana. Las amenazas, como puede ser una lluvia, una ola de calor, una ola recibido, tener un set de un volcán, eso es importante. Pero, el riesgo que corra esa población va a estar relacionado a las vulnerabilidades sociales que tengan.

Asimismo, invitó a participar del encuentro a todos los estudiantes de las carreras relacionadas a la gestión del riesgo. “Hay muchas expectativas, tenemos ya 300 inscriptos. Hay mucho entusiasmo”.

También comentó que se encuentran “trabajando conjuntamente con todas las áreas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en tareas de prevención, alerta temprana y gestión de riesgos frente a un cambio climático que va a haber y que no tiene que ver con el cambio climático que comúnmente entendemos sino con un ciclo más húmedo y para ello, hay que equipar la Defensa Civil, los bomberos”.

Por ello, dijo que es preciso “sentarte con todos los misterios, los organismos, incluso del sociedad civil, a pensar cómo trabajamos esta esta situación. Y pensarla transversalmente, desde el sistema educativo, el sistema de obras públicas. De eso se trata la gestión integral, es una mirada interdisciplinaria. Además, entender la seguridad, no solamente cómo la pérdida de algún bien material o riesgo de vida. Tiene que ver con calidad de vida, con una persona activa a riesgos tecnológicos, a estas amenazas naturales. Es es lo que vamos a trabajar el sábado”.

Quienes estén interesados en participar podrán inscribirse se manera gratuita ingresando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsO8GfLLGBL90rase3rzA6klWCXGI-rrfsslIfpvV5LSVl2w/viewform?usp=sf_link