Hola
PAULA DE LUQUE: "COLOCA A LA PROVINCIA EN UN LUGAR DE APERTURA AL MUNDO"
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE BONAERENSE

PAULA DE LUQUE: "COLOCA A LA PROVINCIA EN UN LUGAR DE APERTURA AL MUNDO"

Por Andrea Principe / 8 de June, 2023
La Directora de cine valoró la apuesta de Axel Kicillof para fomentar la producción audiovisual como política cultural de soberanía y defensa de la identidad.

Mañana es Mejor habló con Paula De Luque, directora del festival internacional de cine bonaerense, que se desarrollará del 2 al 10 de septiembre en la ciudad de La Plata. "Este festival tiene que ver con la cultura y la identidad bonaerense. Es para el pueblo porque ellos tienen que tener su propio relato, por eso estoy orgulloza de esta decisión en la cultura de la provincia de Buenos Aires", dijo.




Además, comentó que al se trata de "un festival netamente provincial lo cual es algo novedoso porque genera trabajo, identidad". Y agregó que la decisión del gobernador Axel Kicillof de emviar una propuesta de proyecto de ley para fomentar la producción audiovisual en la provincia "es histórico y una decisión política respeto de la cultura".

En ese sentido, cuestionó que se hable de la cultura como algo que sirve para "distraerse" cuando "crecimos viendo relatos de Estados Unidos, porque los países potentes tienen una fuertísima política cultural, que funciona como una política de defensa, de frontera, de soberanía. En en este momento se ve muy claramente esto por las plataformas".

"Los Estados fuertes son los que contrarrestan esto con una fuerte política de estado y esto es lo que está haciendo Axel al mandar a su legislatura una ley con un enorme presupuesto para el fomento de los relatos argentinos. Así se promueven pantallas gratuitas y convierte  

a la provincia Buenos Aires en un lugar de apertura al mundo, en el sentido de que esto también genera turismo y otro tipo de ganancias".

De Luque valoró la decisión política del gobierno provincial de apostar en la cultura del distrito más importante y fuerte de nuestro país.

No obstante, consultada sobre el poder que tienen as plataformas extranjeras, indicó que "el problema no es consumir Netflix", sino todo el dinero que desde Argentina le giramos a Estados Unidos y a cambio, ellos vienen aquí, hacen producción de la Argentina, no pagan impuestos, cuentan lo que quieren y todos hacemos las filas contentos".

Por ello, reiteró que "la política de Estado lo que hace es contrarrestar eso, además de que el cine y la cultura en general, es un rescate de la diferencia entre rico y pobre y unifica en términos de derechos y de soberania cultural a todo un pueblo. Lo que está haciendo Axel es mandar a la Legislatura una ley que dispone de un dinero para fomentar productos argentinos".

Para terminar, sostuvo que "tenemos una industria Argentina golpeada por la pandemia y por gestiones fallidas, entonces el cine nacional empieza a tener una diferencia enorme. Por lo que hay que competir con ideas, talento, contra esos capitales internacionales enormes que son los dueños del relato del mundo. Uno va a Francia y no es que Netflix entra como pancho por su casa. Tiene grandes impuestos para pagar".