Germán Portanova tiene de 49 años, quien se ganó un nombre en el fútbol femenino nacional luego de ser tres veces campeón con UAI Urquiza, en 2014, 2018 y 2019. En julio de 2021 firmo contrato con la AFA para dirigir la selección femenina.
En diálogo con el Deportivo 1270 explicó la estrategia de juego para el mundial.
“Vengo de UAI Urquiza que es una Universidad con la fusión de un club donde se invirtió en el fútbol femenino dándoles becas de estudios, viáticos, departamentos en ese entonces. Se conformó un buen equipo que a lo largo de 10 años logramos 5 campeonatos, en tres fui entrenador sacándole el trono a Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo que eran los grandes del fútbol femenino”.
“Llegué a la selección hace más de dos años, creo que a raíz de los resultados que obtuvimos en la UAI. Trabajamos para lograr una identidad de juego, de inculcar una idea que las jugadoras pedían a gritos y creo que vamos por el buen camino. Hicimos una buena Copa América clasificando sin repechaje y ahora tratando de quedar en la historia ganando un partido en el mundial”.
Grupo G y el ranking FIFA de las selecciones: Suecia (3°), Italia(16°), Sudáfrica (54°)y Argentina(28°)
“Nos tocó un grupo difícil pero queremos eso. La verdad eran indistintos los rivales que nos podían tocar. Hoy por hoy no nos importan las derrotas sino el proceso, hay que capitalizar y seguir creciendo, aprendiendo y competir con las mejores para poder llegar al nivel que tienen otras selecciones”.
“Estos tres partidos de la fase de grupos son difíciles pero estamos en un mundial. Lo tomamos como parte del proceso. Suecia es una potencia y es muy difícil que pierdan puntos porque llevan años y años de trabajo. Italia tiene transiciones rapidísimas, tiene competencia permanente en Europa”.
“Nuestra idea es no perder nuestra esencia, nuestra ideología de juego, nuestra identidad y poder demostrarlas en estos partidos. Habrá momentos en que nos van a someter futbolísticamente, tendremos que saber defender y equilibrar pero siempre pensando en el arco rival. Lo que me trajo a la selección fue protagonizar los partidos”.
La preparación mental para el evento más grande del fútbol.
“Es difícil no obsesionarse. Vamos con un objetivo pero antes logramos la clasificación que es un logro importante. Una vez que tuvimos el fixture comenzamos con el análisis de los rivales y viendo como provocarles el error, crear espacios y llegar al arco rival. Jugar a nuestra manera y sabiendo lo que significa quedar en la historia”.
Se jugará un amistoso frente a Perú el próximo 14 de julio en el estadio de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, como despedida del país antes de viajar a Auckland.
“En la Copa América hubo muchos goles de la selección, algunos partidos muy buenos. La gente se entusiasma al ver cómo las jugadoras quieren ser las protagonistas en los partidos. Hemos jugado muchos partidos como visitantes y ha ido mucho público argentino a vernos brindando un gran apoyo. En San Nicolás trataremos de hacer un buen partido para la gente que nos despedirá”.
La relación con el DT Lionel Scaloni y el presidente de AFA Claudio “Chiqui” Tapia.
“Con Scaloni no hemos tenido contacto y eso que hemos coincidido varias veces en el predio de Ezeiza. Soy muy respetuoso no me gusta invadir. No estaría mal una charla pero en este caso está muy lejano el fútbol masculino del femenino, desde su nacimiento, su historia”.
“En cuanto al “Chiqui” Tapia creo que está a la vista, lo que es el crecimiento del fútbol femenino fue obligado por AFA. Primero con la firma de contratos siguiendo con la obligatoriedad de los torneos de reserva, sub 16 y sub 14. Ahora se vienen los sub 12. La competencia ayuda mucho desde edades tempranas para que la jugadora llegue a primera desde otra óptica”.