Vanesa Siley, diputada nacional del Frente de Todos, presidenta de la comisión de Legislación de Trabajo brindó detalles sobre el proyecto para elevar las licencias parentales de las personas no gestantes que tiene cabecera en la legislación del Trabajo en la Cámara Baja y que hoy se discute en un plenario de comisiones junto a la comisión de Mujeres y Diversidad.
En contacto con La Mecha, por Radio Provincia, la también secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y Consejera de la Magistratura explicó que “se hace un plenario conjunto” entre las dos comisiones para discutir la propuesta y luego “debería pasar por la de Presupuesto”.
“Vamos a estar abordando el tema de las licencias igualitarias, porque como es una demanda social, la mayoría de los espacios políticos se han interesado en el tema y hay más de 50 proyectos de ley presentados por todos los bloques” adelantó y detalló que cuando se habla de licencia igualitaria se refiere “al incremento de este permiso para las personas no gestantes. Ya que, de acuerdo a la ley de contrato de trabajo, hoy la licencia de paternidad es sólo de 2 días. Y eso es casi un absurdo”.
Seguido admitió que “es verdad que la mayoría de las convenciones colectivas de trabajo (que son las negociaciones sectoriales que hacen los trabajadores sindicalizados con los patrones o las Cámaras empresariales y algunos ámbitos especiales como los docentes o las reglamentaciones del empleo público) han superado los dos días. Y por eso, es una necesidad casi lógica adaptar la ley a una realidad que la supera”.
Siley advirtió que muchas veces cuando se habla de “actualizar los derechos laborales, se confunde actualizar con precarizar o quitar derechos” pero “en realidad lo que nos falta para tener una legislación moderna es ampliar los derechos laborales, porque en la práctica ya existen. Y esa es una de las primeras cuestiones que hemos abordado en un dictamen que intentamos consensuar con muchos actores del la Cámara. Pero sin Juntos por el Cambio, porque dicen tener otra postura, que no sabemos cuál es porque no la ha comunicado”.
La legisladora detalló que en el día de la fecha lo que está en discusión es la propuesta de elevar la licencia para no gestantes de 2 a 45 días porque "ya hoy el promedio es de 30 días".
“En el día de la fecha van a estar presentes representantes del dialogo social tripartito ” adelantó y agregó que “vendrán empresarios de la UIA, compañeras de CGT y la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz”.
Asimismo, la legisladora especificó que la propuesta refiere a licencias para “no gestantes para superar el binomio de la composición de las familias, ya que hoy puede haber dos mamás”. Y agregó que otra de las licencias que se están proponiendo es para los casos de adopción, porque allí “no tenés licencias. No está regulada. Y también queremos avanzar en los casos de nacimientos de niños con discapacidad o prematuro, porque no se contempla ninguna especialidad en esta materia”.
"Creemos que un trabajo digno en el futuro en nuestro país lo que requiere son más derecho en materia de cuidados para poder congeniar lo que es la vida laboral con la vida reproductiva" afirmó y reflexionó que también es un buen momento para reflexionar sobre "porqué" sería pertinente sostener la "discriminación" de que "la maternidad tiene 90 días de licencia y la paternidad sólo 2, ya que eso pudo ser lógico en otra era pero ahora ya no".
Además, la también dirigente gremial recordó que "desde el rol sindical venimos militando el tema desde hace muchísimos años". Y ejemplificó con el caso de los judiciales de la ciudad de Buenos Aires que “modificaron la legislación en 2012” y desde entonces los padres no gestantes “tienen 60 días”.
Por consecuencia, Siley aclaró que la discusión y aprobación de este tema en el recinto nacional sirve para "ayudar a aquellos compañeros y compañeras que no han podido modificar sus convenios de trabajo y al mismo tiempo para incorporar la “cobertura estatal con asignaciones familiares a los monotributistas”.
Y en este contexto cuestionó la posición adoptada por Juntos por el Cambio, ya que si bien "(Horacio Rodríguez) Larreta por un lado twittea que quiere proteger a los trabajadores independientes, pero luego cuando hay un proyecto donde lo pueden tratar no lo hacen".
Finalmente, se refirió a la campaña y al pedido de Máximo Kirchner a Cristina Fernández para que se involucre en la campaña y aseguró: “Siempre vamos a necesitar de la compañera para que el pueblo sepa dónde está la opción programática, popular y profundamente democrática que queremos llevar adelante con (Sergio) Massa y (Agustín) Rossi, y yo creo que va a estar porque ella siempre está”.