En Ensenada, en el marco del Aniversario número 70 de Astillero Río Santiago, el gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó la botadura de la compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Y anunció que la empresa estatal podrá colocar sus productos en el mercado interno.
En el acto, Axel Kicillof, que estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Augusto Costa le apuntó a la “prensa porteña macrista” porque “miente e intenta ocultar todo el esfuerzo, todo el trabajo y todas las dificultades que atravesamos para tener estos resultados” y agradeció a todos los que impulsaron esta iniciativa.
Además, destacó que la decisión de permitir que la empresa estatal pueda colocar su producción en el mercado interno -que tomó la cartera que hoy dirige Sergio Massa, precandidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria- no sólo es un “anuncio importante” sino que va a cambiar la vida y el futuro” de la fábrica de construcción naval pública.
“Ayer se alcanzó una meta fundamental para el futuro del Astillero” que se encontraba en una zona definida como "franca" y por definición “no podían colocar mercadería y producción al interior del país”, explicó Kicillof.
Pero “después de haber logrado que en el presupuesto nacional se modifique una normativa, en el día de ayer, todo el área de gobierno que depende de Sergio Massa, ministro de Economía y futuro presidente de todos los argentinos, empujo un decreto que lleva la firma del presidente (Alberto Fernández) por el cual, a partir de ahora, nuestro Astillero puede colocar producción en el mercado interno” describió el gobernador y resaltó que eso le abre “un abanico de posibilidades” a la empresa estatal.
En ese contexto, volvió sobre “los detractores, los que critican y se llenan la boca", aseguró "que acá hay trabajadores que defienden lo suyo pidiendo oportunidades de trabajo sin buscar privilegios y subrayó que "lo que acabamos de activar le augura un futuro distinto a nuestro Astillero”.
En ese marco, salió al cruce de Néstor Grindeti, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, que “ayer volvió con la cantinela, la letanía de cerrar el Astillero” y recordó que “durante una etapa pasada lo hicieron y estuvimos acompañando a los trabajadores que resistían no solo por el Astillero sino por lo que representa”.
“Dicen que vienen a cerrar el Astilleros, que nadie se haga el distraído porque ya lo avisaron y es una muestra de lo que piensan hacer con toda la producción nacional, con toda la estructura productiva de la Argentina. Ellos quieren un país primarizado y dependiente. No nos quieren trabajando, ni con tecnología o soberanía”, afirmó.
Kicillof adelantó que “en las próximas elecciones vamos escuchar muchas mentiras, insultos y discursos grandilocuentes. Pero mientras algunos trabajan para cerrar esta empresa estatal otros trabajamos para darle más fuerza y más producción para fortalecer la industria nacional, la defensa, la soberanía y lo que es nuestro”.
Y concluyó que mientras “la derecha quiere cerrar el Astillero nosotros queremos respetar el derecho a Trabajar. Por lo tanto es la derecha o son los derechos”.