El editor Matías Reck, nació en 1977, estudió Trabajo Social en la UBA, es el creador del sello “Milena Caserola”. En diálogo con Enzo Maqueira y equipo por AM 1270 explicó que el boom de las editoriales independientes, autogestivas es producto de un largo proceso que empezó a crecer en los ´90.
Hoy como emprendedores “estamos un poquito más cerca de ser empresa”, resaltó. Y aseguró que este boom “no pasa de un día para el otro" porque "la historia de la edición independiente en Argentina cumplió tantos años como nosotros que somos jóvenes y fundadores de algún movimiento”.
A su vez, dijo que "no quisiera hablar tanto de épica (del 2001) como de actualidad”, al referirse a la Furia Feria en Santiago de Chile, un encuentro de públicos y privados que este año tuvo ocasión en el mismo predio de la Feria Internacional del Libro. "Se hizo en el Centro Cultural Estación Mapocho, una estación abandonada donde se hace la Feria internacional y ahora este lugar fue copado por sellos independientes”.
El editor expresó que su participación en la Furia Feria de Chile le permitió “dimensionar la edición independiente en Latinoamérica, al menos en Uruguay, México, Chile, Argentina, Ecuador. Perú, son movimientos muy consolidados llegando a ser pequeñas empresitas", afirmó.
Por otro lado, en diálogo con Radio Provincia dijo que “cuando intentamos historizar uno podría pensar en el 2001 como bisagra, en algunas editoriales de los 90 como “Siesta”, otra como “Baja la luna”, “La editorial del Diego” y entrando al 2001 cuando aparece “Eloísa Cartonera”. Entonces, “pensar en los 90 y en el 2001 habla de autogestión pero también de cierto snobismo, de ser una editorial independiente medio cool”.
En ese marco, detalló que lo mismo se da con "las editoriales de los ´60 con José Luis Mangeri, Jorge Álvarez, Boris Espiracow, editores independientes, más politizados, aunque en ambas épocas se pensaba en la posibilidad de hacer libros", enfatizó.
Por último, consideró que cuando inició el movimiento de las editoriales independientes "teníamos cierta disputa sobre una especie de enemigos que eran las transnacionales. Este boom tiene mucho que ver con las grandes editoriales que publican a Samanta Schweblin, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enriquez, Claudia Piñeiro, por eso muchos escritores/as y editores/as que rondan el mundo de las grandes editoriales también de alguna forma están linkeados con las pequeñas editoriales independientes". Milena Caserola, con "s" de casero.
Escuchá la entrevista aquí: