Hola
KREPLAK: “EL KIT ES PRECIOSO Y ESTÁ HECHO CON MUCHO AMOR”
UNIVERSALIZACIÓN DEL PLAN QUNITA

KREPLAK: “EL KIT ES PRECIOSO Y ESTÁ HECHO CON MUCHO AMOR”

Por Laura rodriguez / 13 de July, 2023
El ministro de Salud bonaerense señaló que “ayuda a garantizar las mejores condiciones de atención y cuidados en el embarazo” para personas gestantes y niños.



En la Mecha, por Radio Provincia, el ministro de Salud bonaerense destacó : “El Plan Qunita es un programa importante para el Sistema de Salud no sólo porque trae todos los elementos necesarios para el nacimiento y los primeros meses de vida de un bebe sino porque nos ayuda a garantizar las mejores condiciones de atención y cuidados en el embarazo, parto, nacimiento y cuidados prenatales”.

Seguido, describió que se entrega a “los más vulnerables en términos socioeconómicos” ya que los beneficiarios son “las familias que no cuentan con obra social, la cobertura sanitaria es brindada exclusivamente por el Estado y además los progenitores no tienen empleo registrado”.

El titular de la cartera sanitaria detalló que “como en la AUH hay que garantizar la escolarización, el control de salud y las vacunas… (para percibirla), acá para poder tener el Qunita que es un Kit “muy importante con elementos que tienen mucha calidad y a la vez son muy necesarios y costosos (…)” hay que acreditar el seguimiento y los controles prenatales. Porque eso es “lo que nos permite garantizar la articulación entre los primeros niveles de atención de la salud, que son los centros que están a cargo de los municipios, con las maternidades municipales y provinciales, y permitir el nacimiento en las mejores condiciones”.

Kreplak agregó que “al mejorar los cuidado en el embarazo se reduce la cantidad de personas que llegan a parir sin haberse hecho los controles previos”, una de las causas por las cuales “un embarazo de alto riesgo termina en una maternidad de baja complejidad y tiene mayores complicaciones. Eso es lo que viene a resolver el Programa Qunita y por ello estamos tremendamente contentos”.

Por otra parte, se refirió a la entrega del “moises o cunita de madera” que se distribuye y aclaró: “Sirve hasta que el bebé se para. Es par los primeros meses. Parta garantizar los sueños seguros. Y prevenir la muerte súbita de lactantes que se produce por el colecho inseguro. Es decir cuando el bebé duerme con otras personas en la misma cama y con poco espacio. Porque allí no solo puede ser aplastado sino también asfixiado con las sábanas, la ropa o el cuerpo de algunos que duermen con él. Por eso tener un espacio para dormir seguro es uno de los elementos centrales”.

 “También hay ropitas, varios bodis, ropa de abrigo que son de una calidad preciosa y que -depende del tamaño del bebé- la podrá usar hasta los 4 o 5 meses. Si yo como padre lo hubiera recibido, lo hubiera hecho con un gran nivel de felicidad y alegría porque es precioso y se nota que está hecho mucho amor”, afirmó.

 Asimismo, calificó de “fakes news” a las críticas que ha cosechado este programa “porque cuando hicieron la judicialización, durante el gobierno de Cristina Fernández y luego del de Mauricio Macri, primero denunciaron hechos de corrupción pero como no apareció ninguno, luego intentaron decir que era de baja calidad; cuando el diseño de este programa ha recibido premios internacionales”.

“Por lo tanto, todo eso que dijeron era persecución judicial para intentar herir la figura de Cristina, que le estaba dando muchos derechos al pueblo. Pero nada de lo que se dijo tiene que ver con la realidad” disparó.

Hacia el final, al ser consultado por la falta de pediatras que denunció la ex gobernadora, María Eugenia Vidal en las redes y aseguró “Vidal nos tiene acostumbrados a las fake y mentiras” pero los “desde que empezamos la gestión incorporamos a muchos trabajadores de la salud. Entre ellos 1800 médicos y unos 2500 enfermeros. Tenemos más médicos y pediatras que cuando asumimos, esto es un dato objetivo”.

Aunque admitió que “hace un tiempo, en la pediatría y otras especialidades como la clínica médica, la medicina general, terapia intensiva, neonatología y la psiquiatría los profesionales perciben menos remuneración, principalmente en el sector privado, que aquellos que usan nuevas tecnologías o realizan cirugías. Y por eso desde ya hace bastante tiempo, los jóvenes cuando se gradúan van eligiendo esas otras especialidades. Y esto hace que la renovación tenga una tendencia distinta”.

Y informó que ante esta coyuntura, desde el Ministerio “empezamos un programa en la provincia que se llama “Más salud más cuidados” y articulando con el IOMA mejoramos el salario en el sector privado para estas especialidades y en el Estado mejoramos el pago a los residentes. Le pagamos las carreras de especialistas. Les hacemos pase a planta a todos los que terminan la residencia. Y estamos contentos porque la mayoría de los que terminan la residencia quiere quedarse. La verdad es que estamos haciendo cosas para resolver el problema. No es cierto que haya menos médicos. Hay más pero hacen falta más y por eso esta política integral que llevamos adelante”.