El ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D'onofrio conversó con Todo Este Ruido sobre las reuniones que mantuvieron los sectores, tras el conflicto con el transporte público de pasajeros de la semana pasada y cómo se encuentra la situación en la actualidad.
Al respeto, expresó que "desde el viernes pasado, si nos retrotraemos 30 días para atrás, que es donde comenzó el proceso que tenía que ver con la paritaria, donde no sólo se cubrió lo que era el aumento paritario, sino también tender la mesa para discutir y resolver problemas atinentes al sector. Los empresarios perdieron plata porque si lo hubiesen hecho 30 días antes obviamente hubiesen tenido esos beneficios".
Asimismo, sostuvo que "había algunos sectores que estaban empujando el conflicto y no tratando de buscar soluciones, que luego llegaron. Los trabajadores cobraron el aumento como corresponde y estamos en una mesa ya trabajando con los empresarios para mejorar algunos aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de sus empresas".
Respecto de la reclamos que atiende la Provincia, expresó que "hay una diferencia muy importante entre la rentabilidad y quien arriesga un coche en la ciudad autónoma, una línea nacional, con las líneas provinciales y las municipales nuestras. Y creemos que eso no está bien, porque lo que se paga es una compensación para que se brinde un servicio público. Entonces, si alguien arriesga capital en un lado o en el otro, debería cubrir la rentabilidad mínima. Por eso, la diferencia que vemos todos los días en la calidad de los vehículos que tenemos en la provincia de Buenos Aires, porque el parque automotor es más viejo y se rompe más rápido porque circulamos por calles diferentes, no andamos por autopistas ni por avenidas, sino que entran a lo profundo de los barrios".
No obstante, precisó que "otra cuestión que debemos atender es a demanda insatisfecha. Hay una sobre oferta en la ciudad autónoma de Buenos Aires y una demanda insatisfecha en el segundo y tercer cordón de la provincia de Buenos Aires".
"Lo primero que tenemos que hacer es redistribuir Los subsidios como corresponde. Y en esto la provincia de Buenos Aires hace un esfuerzo gigantesco sosteniendo la totalidad de los subsidios de sus líneas, pero evidentemente con esto solo no alcanza. Lo graficó muy bien la vicepresidenta en los otros días, cuando se inauguró en Saliqueló el gasoducto. Si hoy liberáramos la tarifa del colectivo saldría $500 $600. Esto afectaría a los cierres paritarios de todos los gremios porque evidentemente eso impactaría directamente en los ingresos de los trabajadores, con lo cual no sólo se subsidia a las empresas de transporte sino se subsidia a todo el sistema productivo, a la educación, a la salud, a todos los que de alguna manera son usuarios de estos servicios", explicó.
Sobre las cuestiones de seguridad en el transporte público tras el episodio de ataque a un chofer en La Matanza afirmó que "a partir de ese momento se comenzó un trabajo muy fuerte desde la Provincia con las empresas para que cumplan porque el subsidio se viene pagando y en esto están teniendo un trabajo muy importante los intendentes que se reúnen con los empresarios. El otro día estuvimos con los empresarios de La Matanza y ayer Axel kicillof pasó a ver cómo estaban instaladas las cámaras en las líneas municipales de de Ezeiza. En estos días lo vamos a hacer en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, Pilar. La idea es que las líneas municipales en los próximos meses estén absolutamente todas con cámaras de seguridad, pero además con una diferencia con respecto al resto que además van a impactar en los centros de monitoreo municipales con lo cual va a haber un doble control. Es decir, las imágenes en la emergencia van a impactar en el centro de monitoreo de Puente 12 y en cada uno de los centros municipales dependiendo de dónde sea la línea".
Agregó que "cuando hay una emergencia se activa la imagen y a partir de ahí el operador puede llegar a modular con el conductor y el conductor con el operador. Pero lo que se hace ahí no es solo tomar las imágenes, sino despachar la emergencia que se crea correspondiente. Las unidades graban continuamente y guardan esa esa imagen durante 90 días".
Para terminar, opinó sobre cómo impactó la candidatura presidencial de Sergio Massa en el ámbito nacional y en ese sentido manifiestó que "tenemos un candidato a Presidente que no deja sus responsabilidades y está trabajando minuto a minuto y tomando decisiones, creo que esto es lo más importante que se puede valorar. Mientras tanto, obviamente fue una muy buena noticia el índice de inflación, no porque tengamos para festejar un 6%, sino porque va marcando una tendencia a la desaceleración, a la baja, y en medio de un proceso electoral. Es una muy buena noticia. También la buena noticia es que la Argentina no se deja extorsionar, vamos prontamente a un acuerdo con el FMI, pero en las condiciones que plantea la Argentina y no lo que puede decir algún funcionario desde algún escritorio lejano en comunicación con algún economista de de la oposición".