En Sin Alarmas por Radio Provincia charlamos con Martin Burgos, economista, master en EHESS-Paris, Centro Cultural de la Cooperación sobre cómo la economía determina las decisiones de la política. “Es difícil hablar sobre algo del cual hay versiones periodísticas, pero pareciera que hay un acuerdo con el FMI para lograr. Hay que hacer un poco de memoria, Néstor Kirchner paga con el FMI toda la deuda que había tomado Fernando De la Rua en diciembre de 2005. Habíamos quedado fuera del Fondo, pero con Mauricio Macri vuelve el FMI a la Argentina y en el 2022, como ese acuerdo era impagable porque había que pagar U$D 44.000 millones en 4 años se posterga y se hace una negociación según la cual se patea para adelante. Ese acuerdo sigue impagable, pero por lo menos si tenés un acuerdo impagable haberlo pateado para adelante es algo que te sirve en corto plazo pero estamos con el FMI adentro de la Argentina”, explicó.
En la misma línea dijo que “eso es un problema en el sentido que cuando tenemos problemas puntuales como en este año con la sequía más grande de los últimos 100 años, todo se tiene que hacer en función de lo que pide el FMI. Si estuviéramos en condiciones normales, esta caída de las exportaciones, pensemos que las exportaciones que eran el año pasado de U$D 85 mil millones, este año van a ser de tal vez U$D 65 mil millones. Es decir que perdimos 25% de las exportaciones”.
Por tal motivo, sostuvo que “tenemos que buscar dólares para compensar esa situación anómala de este año, el año que viene será totalmente normal y entonces normalmente ahí sí podés ir a los mercados financieros y pedir una deuda porque el año que viene, los años siguientes, lo vas a poder pagar cuando ya las exportaciones se normalicen. Eso es lo que se está discutiendo ahora, lo que pasa es que no podemos ir a los mercados porque Mauricio Macri tomó ya toda la deuda que se podía y ya los mercados están cerrados para Argentina, por lo cual lo único que queda es el FMI”.
“Tenemos tantos problemas con el FMI que esta negociación en el período electoral, hace que el FMI termine siendo uno de los grandes electores de estas elecciones”., Y recordó que “cuando Massa asumió se decía que se venía una devaluación, incluso algunos economistas heterodoxos estaban en esa posición, pero Massa logró sortear con distintas medidas esa devaluación, obviamente el tipo de cambio fue subiendo de a poquito, pero no el salto que tuvo por ejemplo con el macrismo donde hubo tres devaluaciones en el 2010 y 2015 que pasa de 9 pesos a 15, en el 2018 pasa de 20 a 40 y en el 2019 pasa de 40 a 60. Esos tres años fueron años de recesión en la Argentina”.
Burgos advirtió que “la devaluación es tan negativa en una economía como la de Argentina. Mientras que con este gobierno estamos ya yendo por el tercer año consecutivo de crecimiento, tres años en los cuales ninguno de ellos se devalúa a pesar de todas las dificultades que hubo, sí hubo incrementos muy pequeños del dólar, pero es el tercer año consecutivo de crecimiento”.