Tomás Balmaceda vuelve a la ciudad de La Plata. El filósofo y escritor se presentará mañana jueves en Rayuela libros desde las 18:30hs.
En diálogo con FM 97UNE explicó que la idea del encuentro es "dotarnos de herramientas filosóficas" en "un conversatorio abierto, es un espacio de reflexión, bastante revolucionario y contracultural" en esta era donde "el chat GPT te produce textos al rolete o estamos pensando cómo hacer un poco más de guita porque a fin de mes no alcanza". Entonces, "la filosofía viene a ponernos pausa, y decirnos, -cuestionate esto o preguntate lo otro”.
Balmaceda indicó que "la última vez que estuve en La Plata, charlabamos del futuro propio, y sobre lo que estamos haciendo para construirlo. Antes había más determinación sobre lo que podía esperarse del futuro teniendo tiempo para pensar, tener familia, en donde si no tenías hijos tenías problemas, o eras distinto. Todo eso explotó; la manera en que trabajamos, nos vestimos, los gustos que tenemos, la familia, todo eso está en crisis, y si bien uno lo puede ver como algo desalentador, tiene muchas oportunidades que hay que trabajar y preguntarse qué es lo que estoy haciendo, para esta vida que quiero yo elegir, y no tener que tomar todos los caminos que eligieron nuestros viejos”.
En ese sentido, explicó que "es difícil analizar una época viviéndola, pero yo sí siento que los padres si lo tenían más claro hacia dónde iba el mundo y, los jóvenes de veintipico, aquellos que nacieron con el 2001, donde desde el 2008 todo está roto, es una generación que nació en la crisis y lo digo yo que viví la hiperinflación, el 1 a 1, sin embargo, siento que los más chicos crearon sus anticuerpos, es una generación más libre, que les gusta trabajar y gastar, viajar y quizás no tienen los mismos mandatos que teníamos nosotros”.
Por último, el escritor y filófoso invitó al encuentro porque consideró que "los algoritmos y los dispositivos nos están volviendo personas holgazanas, me parece que no está mal volver a lo analógico”.
Escuchá la entrevista aquí: