El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la apertura de Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VI, que se llevó adelante esta mañana en Lomas de Zamora, y contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y funcionarios locales.
Durante su intervención, el mandatario sostuvo que “hace mucho que en política no se hacen programas y muchísimo más que no se hacen planes quinquenales”, lo cual consideró “una grave falta de la política para transformar la realidad”, aunque argumentó que “sin conocerla en detalle, es imposible transformarla”.
En tal sentido, expresó que “a Cristina Fernández se la escucha, tanto quienes esperamos una palabra de conducción como quienes la aborrecen”. Seguido, indicó que “cuando habla, produce, y cuando habló del sistema de salud durante pleno macrismo, en el momento en el que se refirió a la integración del sistema de salud se les encendieron todas las alarmas a quienes la aborrecen”. Para Kicillof, “no sólo lo hicieron de forma prejuiciosa e ignorante, sino también tremendamente malintencionada y gobernada por determinados intereses”, debido a que “hay una resistencia muy fuerte a que se integre el sistema de salud”, mientras que recordó que “dijeron que se iba contra lo privado, le pusieron un mote y empezaron un combate”.
Sin embargo, enfatizó que “hay que hacer un rediseño y una restructuración” porque “los sistemas de salud de todo el mundo están en profundísimas crisis y ese es el punto de partida. Así como está no se puede seguir, no sirve, no funciona”. Luego, el Gobernador advirtió que estudió “la economía de la salud, donde los economistas dicen que hay una explosión de los costos” en el sector. Por lo tanto, reiteró que “el financiamiento público o privado no da abasto con los costos de salud. Este diagnóstico es insuficiente pero es un buen punto de partida”.
El mandatario resaltó que “para enmarcar la discusión en la Provincia, tendríamos que saber qué proponen” dese la oposición y “cómo sería el sistema de salud porque nos critican pero no ofrecen alternativas. Y no lo hacen, porque cuando la derecha abre la boca aparece lo siniestro. Entonces la derecha desclasificó lo que piensa hacer, que es de terror”.
Luego, denunció que “si bien es cierto que tenemos problemas en el sistema de salud”, enfatizó que “con ajuste, endeudamiento, achicamiento, echando gente, bajando salarios, nadie puede decir que esto se va a solucionar”. Por el contrario, subrayó que “con su sistema de salud privado también en crisis, ni siquiera pueden decir que se reemplace lo público por lo privado, y ni siquiera pueden decir que el Estado los está ahogando porque el sector privado está pidiendo la asistencia y la coordinación junto con el sistema público”.
Por último, el mandatario reveló que “durante la pandemia, las prepagas pidieron la integración del sistema de salud. Asique a los detractores de la integración del sistema de salud les aviso qué es lo que necesita el sistema de salud público, privado y de obra social”.
En el marco de su propuesta, el Gobernador cerró: “Hay que decir quién se ocupa de cada cosa, hay que proveerle el financiamiento que corresponde y control, supervisión, metas y resultados. Esto es un plan que surgió en medio de la pandemia porque invertíamos muchísimo en el sistema y pretendíamos que cada peso fuera puesto en función del mediado y el largo plazo para la transformación del sistema y que no se hagan elefantes blancos que después queden en desuso”.