Gregorio Werchow, Secretario de Turismo de CAME, conversó con La Mecha y dijo que “tanto nosotros como las entidades sectoriales, hemos visto que es la mejor herramienta de reactivación turística. Y no nos olvidemos que estamos saliendo en la actividad turística de una pandemia con 15, 16, 17 meses cerrada, excepto algunos ítems como la gastronomía con alguna flexibilización, pero en términos generales, hemos estado más de un año cerrado”.
Por ello destacó el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación porque “gran parte del país ya la usó y hemos visto las bondades con las 4 etapas anteriores. Es una herramienta que reactiva toda la actividad por ello queremos es que sea implementado por una ley a los efectos que no se esté dependiendo de un decreto, con acuerdos de ministros y demás. Es decir, que no esté sujeto a la política, sino que sea una herramienta permanente de reactivación”.
En tanto, resaltó que con las diferentes ediciones “vamos tomando experiencias y se la va aplicando, me parece eso correctísimo el hecho de que se aplique en temporada baja, en los destinos emergentes, creo que es algo razonable y necesario. Pero lo que queremos es que esté implementado por ley a los efectos de que no estemos sujetos a los vaivenes políticos. Cualquiera sea el gobierno, cualquiera sea el gobierno que toque, después de diciembre, que sepa que esta herramienta está, que la tenemos que cuidar, y por supuesto con todos los controles que es necesario cuando el Estado hace un aporte importante”.
Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo dicha política de estado, expresó que “estamos en un momento de impas a pocos días de la PASO. Somos conscientes de eso también, pero esto no quiere decir que vamos a bajar los brazos y vamos a seguir insistiendo en que esto salga por ley. Por supuesto que todas las entidades sectoriales incorporadas, involucradas en el turismo, coincidimos con esta medida, continúe”.
Sin embargo, resaltó que “la actividad privada no es responsable del tema de los aumentos del precio. Esto es un problema macro en donde nosotros somos consecuencia de todo esto. Y por supuesto que el hecho de hablar de congelar los precios a una determinada fecha, si hay una realidad, la vivimos todos. Es cuestión de sentarnos en una mesa, tanto las actividades privadas de las instituciones como con el gobierno”.
Por último, reconoció que deberán incorporarse controles al programa en el caso de convertirse en ley. “Hubo una modificación que se implementó por lo menos en las dos últimas ediciones y es que tiene que ser comercializado a través de instrumentos bancarios, transferencia, tarjetas de crédito. Esto lo que permite es blanquear absolutamente toda la actividad. Y esto es muy bueno para el Estado, porque se le amplía la base tributaria, es una actividad totalmente formal, en blanco”.
“Esto también permite una recaudación, y que gran parte de lo que invierte el Estado lo recupera en material de impuestos. Veremos cómo avanza todo esto. En principio ya hay una promesa de un Previaje 5. Y al tener una herramienta como esta, permite mantener la mano de obra que es fundamental en estos tiempos”, sintetizó.