Por otro lado, el Gobernador expresó: “Cada uno de los ministerios de la Provincia ha presentado un plan quinquenal para los próximos 5 años. Nos guiamos por un plan porque tenemos un futuro mejor adelante. Lo sabemos, lo conocemos y para ahí vamos” y remarcó “nosotros lo que estamos planteando es venir a transformar la Provincia desde la perspectiva de los derechos” que según el mandatario provincial hoy están siendo cuestionados.
En este sentido, puntualizó que “el problema no es que las necesidades requieren un gasto, sino que estamos ante un sector que los recursos que obtiene a través de créditos o impuestos, no está dispuesto a usarlo para satisfacer las necesidades de la gente. Estamos ante un grupo que quiere capturar recursos para intereses privados, minúsculos y particulares”.
Con respecto a la consigna ´Derecho a la Soberanía´ explicó que se llevó a cabo en San Pedro ya que “estamos aquí cerca del escenario en donde un 20 de noviembre de 1845 se produjo la famosa Batalla de Obligado (…) es importante dar cuenta de la raíces históricas porque la discusión era la misma. Hoy tal vez lo hemos hecho a través de un llamado a licitación o de un cambio en la administración de la vía navegable troncal pero es exactamente la misma: Si el río, los puertos, nuestra capacidad de transporte, productiva, recursos naturales van a estar al servicio de la provincia de Buenos Aires y de la República Argentina o intereses extranjeros, externos y de la grandes transnacionales”.
Kicillof expuso que “el hecho de tener mucho petróleo y gas ya sea offshore, en tierra o en yacimientos convencionales, no soluciona el problema de la soberanía no alcanza con tener los recursos, ni siquiera con se extraigan y se exploten” y apuntó que “este es otro de los puntos centrales que está en discusión en las elecciones del 13 de agosto”.
En relación a esto, el Gobernador desarrolló: “Hay un modelo que lo que viene a hacer y lo que considera como la mejor solución para nuestro país es que ese recurso se explote y se extraiga pero que se haga de una manera tal que no tenga ninguna repercusión sobre la población argentina” es decir que “si tenemos petróleo que venga una empresa extranjera e instale un gasoducto, lo extraiga, saque el dinero , se enriquezca” y que haya “sectores favorecidos a estos intereses”.
“Teniendo la formación, nuestro sistema universitario y científico, tecnológico; tenemos que hacer que todos esos recursos naturales se usen para una sola cosa para el desarrollo de la Nación y para el bienestar del pueblo”, concluyó.