“Es una gran noticia ese fallo, a menos de un mes que el INDEC creó el índice de crianza. Ya existe una jueza en Lomas de Zamora que lo implementó. Acá hay una necesidad y un derecho y para nosotras es dejar jurisprudencia” puntualizó la funcionaria.
El informe de cuota alimentaria que realizó el Ministerio “es alarmante” en relación al incumplimiento, comentó Díaz y precisó que tienen “cifras cercanas al 70%, con un 50% que no aportan nada a la crianza en lo económico y un 26% que irregularmente aportan”.
El fallo bonaerense determinó el monto de la cuota y utiliza el nuevo índice de Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía de la Nación. En este caso, una cuota alimentaria equivalente al 50% de dicha canasta para la franja etaria de 6 a 12 años.
Asimismo Díaz explicó que “el índice se compone de dos aspectos, uno como la violencia económica, donde la madre debe hacer la crianza en la condiciones que pueda. Ahí se agudizan la infantilidad de la pobreza. El otro aspecto, es el del cuidado del tiempo”.
“Es una política innovadora en América Latina, que se presentó el 8 de marzo mediante el ministro de Economía. Massa reconoció que la Provincia fue pionera en el índice de crianza” subrayó la Ministra.
En este sentido, la funcionaria explicó que “nos propusimos como Estado dar propuestas para esta problemática de la realidad, con este informe que contenía 32 opciones. Y cuando no se cumple el pago de la cuota alimentaria, se entra en procesos largos y costosos” enfatizó.
En este tono agregó: “Este es un derecho a la alimentación y al cuidado de los pibas y pibes, la idea es que las resoluciones sean lo menos judicializadas posibles. El índice de crianza viene a responder a esto. Por eso, el fallo de la jueza es muy importante, es pionero y fija una canasta básica que el 50% le toca a pagar al progenitor”.
Además indicó que “se tiene en cuenta en lo económico para ser cuidada y también cuenta el tiempo del cuidado, es un trabajo y eso tiene un valor que es más alto cuando son menores de 1 año. Este índice se ira actualizando”.
La titular del área de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense puntualizó que esperan poder trabajar junto con la Corte Suprema, con el Ministerio Publico para poder implementarlo con una resolución inmediata”. Y remarcó que la iniciativa “coloca en valor económico a la crianza, no solo en lo material sino en relación al tiempo del cuidado. Por eso, cuando miras brechas laborales, incide que tienen menos tiempo que los varones porque combinan los horarios de cuidado con el trabajo”.
Díaz manifestó destacó que “la política pública en la Nación y la Provincia construye una perspectiva de género que piensa en cómo cuidar a nuestras infancias. Por eso, se necesita de un Estado que piense en estas cosas cruciales de la vida cotidiana, no solo para el cuidado del tiempo sino para lo económico”.