En declaraciones a Todo Este Ruido, por Radio Provincia AM1270, el legislador de Unión por la Patria analizó los porcentajes de los comicios nacionales y precisó que “lo que ocurrió no estaba muy lejos del pronóstico que en su momento hizo- hace varios meses atrás y no la semana pasada- Cristina Kirchner” cuando dijo “que se trataba de una elección de tercios y así terminó en un virtual triple empate”. Asimismo, apuntó que “desde el primero que es Milei al tercero (Massa) hay una diferencia de apenas 3 puntos” y explicó que en ese marco “aspirábamos a ocupar el lugar del primer tercio”.
En este sentido, aseguró Axel Kicillof llevó a cabo “una elección muy alentadora en la provincia de Buenos Aires” donde no ganó “abrumadoramente pero sí cómodamente. Y todo indica que es una situación que se va repetir en octubre”.
Consultado sobre las razones detrás del 30% que obtuvo Milei a nivel nacional, puntualizó: “No es solamente el voto bronca que también estuvo en la elección del 2003 con mucha más razón todavía” sino que “hay algo más y tiene que ver con un cambio en la estructura productiva y cultural de la Argentina”. Además de la existencia de “una franja juvenil que tenía un peso muy importante en el padrón que sufrió las consecuencias de la pandemia distintita a los adultos” y “la idea de que un estado omnipresente los perjudica” premisa que “Milei ha tratado de canalizar y sobre la cual nosotros también debemos echar una mirada y recuperar desde Unión por la Patria el discurso de la rebeldía”.
Al respecto, señaló que “en la elección que se gana, que es en la provincia de Buenos Aires, no solamente” se obtuvo el triunfo “por la excelente gestión del gobierno de Kicillof, que construyó escuelas, centros de salud y rutas, sino porque conserva ese discurso (de la rebeldía): la derecha o los derechos”.
Por otro lado, Leopoldo Moreau afirmó que de cara a octubre hay que llegar a aquellos “que no fueron a votar que son millones” y que si bien “en general en las PASO se vota menos, no tanto como en esta oportunidad”. Seguido, subrayó: “Hay que volver a levantar el discurso de la esperanza frente al del odio. Y esa mayoría hay que construirla con quienes aun votando a Juntos por el Cambio ayer, se mantienen al lado al lado de la democracia y no quieren violencia ni verbal como la que expresa” el candidato de la Libertad Avanza, “ni material como la que expresa (Patricia) Bullrich”.
En ese contexto, expresó que en su discurso Sergio Massa “se dirigió al votante radical, no al dirigente y también hay que ir a buscar ese voto de la rebeldía pero canalizada en términos materiales concretos para enfrentar la situación que tenemos que enfrentar”.