En diálogo con Esa Hora por Radio Provincia, indicó que todo indica que esa medida estaba prevista en el marco de la negociación con el Fondo porque “el desembolso también iba a llegar después de las PASO”.
El economista sostuvo que esto “tiene por costo social una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores” sobre todo “de la media para abajo en su conjunto” ya que “estamos hablando de que, a la mayoría, al salario se lo llevan los alimentos”.
Mattos estimó que ahora “las grandes industrias van a bajar con listas de precios diferentes” y en ese sentido consideró que “el Estado podría hacer un poco más y pedirles un acto patriótico que sería que no aumenten los precios. Habría que multar las empresas que ni siquiera cumplen los aumentos de precios”.
En ese marco, consignó que “hasta el primer trimestre de 2022 teníamos 943 mil desocupados, después de un año aumentaron 30 mil. Los subocupados son los que trabajan y buscan otro trabajo y en ese sector, en el primer trimestre de 2023 con respecto a 2022 hay 700 mil personas” más.
Mattos afirmó que “la devaluación es el acuerdo y es inflacionario porque pide ajuste de tarifas, que la tasa de interés sea superior a la inflación, que subió a 118%, por lo que estiman una inflación de 117%. Eso es parte del acuerdo. El acuerdo que trajo Juntos por el Cambio es un corset para las determinaciones económicas”.
En esa línea, consideró que Sergio Massa deberá “poner toda la política económica en recuperar el salario y tratar de que la gente viva un poco más feliz, porque hay cierto descontento que hay que comprender desde ese lugar”.
Escuchá la nota: