Hola
“ESTE 24 DE MARZO DEBEMOS REFLEXIONAR LO IMPERIOSO DE RETOMAR UN MODELO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO”.
INFORMA PROVINCIA

“ESTE 24 DE MARZO DEBEMOS REFLEXIONAR LO IMPERIOSO DE RETOMAR UN MODELO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO”.

Por sebastián moyano / 24 de March, 2021
La Vicepresidenta Cristina Fernández participó en el lanzamiento del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos de las Flores impulsado por el gobierno provincial.
La actividad enmarcada en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente local Alberto Gelené, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Matías Moreno, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, el Diputado Nacional Máximo Kirchner, y la referente de la Comisión de Familiares y Amigos de Victimas del Terrorismo de Estado Gladis D’alessandro.




“Reconstruir la Provincia es también reconstruir estos espacios por la memoria”, dijo el Gobernador Axel Kicillof, al tiempo que añadió “tenemos que honrar a las Madres y las Abuelas con políticas de Estado, como fue con Néstor y con Cristina Fernández de Kirchner, buscando memoria, verdad, justicia y castigo a los culpables”.

Seguidamente se refirió a la política pública sanitaria desde la declaración de la pandemia por covid19 expresando que “el enfoque que siempre le dimos fue el de la igualdad, el acceso y los derechos. Hoy algunos dicen que hay que privatizar las vacunas, que el que tenga se compre la vacuna y el resto se joda”.

Finalmente manifestó “actualizamos la lucha de las madres y las abuelas con cada acción todos los días, para que lo que hagamos sea para servir a nuestro pueblo y mantener viva la llama de la memoria”.



a Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner reflexionó que “fue demasiado el dolor que causaron con las torturas, las desapariciones y los exilios” y que “con el accionar de fondo lo que buscaron era modificar la matriz económica y productiva, y hasta nuestro propio sentido común”.

En ese sentido, subrayó que “antes de la Dictadura, nuestro país era la Argentina de la movilidad. Cuando desde tu casa sentís que se progresa con trabajo y estudio, eso se traducía en trabajo y producción. Eso fue lo que vino a cambiar la Dictadura”.

Luego señaló que las complicidades civiles y empresariales no fueron debidamente sancionadas. “La Democracia juzgó militares, pero a los instigadores no les pasó nada. La Dictadura dejó la estatización de la deuda privada, incluido el grupo mediático que todos sabemos. Se hicieron los otarios cuando su deuda la pagamos todos”, y citó que “la Dictadura generó una deuda externa superior a los 40 mil millones de dólares y los que los habían instigado llegaron al gobierno por primera vez con el voto popular y generaron más deuda aun”, refiriéndose a la dirigencia de Cambiemos.

“La deuda brutal que contrajeron no tiene comparación en la historia. Es hora de que tengan un gesto. Bancaron a la Dictadura y a los ingleses en Malvinas. El FMI violó todos sus estatutos y el préstamo se consiguió con el apoyo de EEUU”, enfatizó.

“Este 24 de marzo nos debe hacer reflexionar de lo imperioso de retomar un modelo de producción y trabajo”, continuó la Vicepresidenta. “Este es el momento de que todas y todos los argentinos, y partidos políticos articulemos acuerdos mínimos frente a cuestiones estructurales como la deuda o la economía bimonetaria, va a ser muy difícil gobernar la Argentina”.

“La memoria de lo que nos pasó, la verdad de lo que hay que hacer y la justicia para que puedan vivir mejor millones de argentinas que se han caído y hay que recuperar: esto debe ser patrimonio de todas y todos los argentinos”, finalizó.


El intendente de Las Flores Alberto Gelené dijo en su intervención que desde su gestión “se trabaja por la memoria junto al gobierno nacional y el provincial. Hoy recuerdo mucho a Néstor y sus decisiones que grabaron nuestras vidas e historia. Hoy ponemos en valor este Espacio de la Memoria y lo recordamos también a Carlos Labolita, aquel profesor que con su compromiso por la liberación se enfrentó al Golpe”.

Previamente a la intervención de los oradores, se rubricó un acuerdo para la institucionalización del espacio y para la gestión entre los tres niveles de gobierno y la Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores, que preside Gladis D’Alessandro con el objetivo de favorecer el proceso para la constitución de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial. En el sitio durante los años del genocidio funcionó el centro clandestino de tortura y exterminio “Brigada de Investigaciones Las Flores”.