En diálogo con Pato Galván por Revolución Solar, Nelson Mallach, escritor y novelista, aseguró que "la existencia de la editorial de la provincia de Buenos Aires, pública y estatal, inmersa en una política del goce, entendiendo a la literatura como un derecho, con un premio que lleva al mismo tiempo el nombre de Hebe Uhart, hace que sea un premio muy especial".
El mismo integró la categoría Nuevas Narrativa, concurso organizado por la editorial Ediciones Bonaerense, el cual contó con la inscripción de 280 escritores y escritoras y la participación de alrededor de 30 distritos de la Provincia, Capital Federal y el resto del país.
Consultado sobre la novela inédita, "A ningún lugar", Mallach afirmó que es producto de su trabajo. "Trabajé muchos años en el Conurbano bonaerense y siempre me pregunté qué historias encriptadas traían las personas de los lugares a donde habían emigrado".
Así, la novela es "la historia de una chica que se traslada de la montaña al Conurbano, es una chica de color marrón. Una historia que va de la periferia al centro y vuelve a la periferia, y un poco es la historia de la provincia de Buenos Aires. Encontrarnos con que la provincia da cuenta de los escritores de la provincia, los visibiliza, colabora a la conformación de una identidad bonaerense, es sumamente importante, es esencial", detalló.
Por último, consideró que "es una editorial que cuida mucho las colecciones, ésta se llama Nueva Narrativa, con otros libros ya editados, que son preciosos; lo espero con alegría. Y que tres jurados como Juan José Becerra, Marie Gouiric y Gloria Peirano", la hayan premiado, "es un montón", enfatizó su autor.
Nelson Mallach es dramaturgo, director teatral y narrador. Ha publicado “Inhumación”, de Edulp, la editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Escuchá la entrevista: