La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos, explicó hoy que la suma fija de $60 mil, a pagarse en 2 cuotas de 30 mil, anunciada por el ministro Sergio Massa para trabajadores en relación de dependencia deberá abonarse con los sueldos que se cobran en septiembre y octubre. Es decir, los salarios de agosto y septiembre, y aclaró que se trata de una suma "no remunerativa".
Con respecto a los sueldos de agosto que se pagarán en los próximos días, sostuvo que como muchas empresas ya liquidaron los sueldos, mientras que el primer tramo de 30 mil pesos "tiene que abonarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes" de septiembre.
A su vez, la funcionaria señaló que la medida no afectará a las negociaciones paritarias porque son "libres". Sobre ese aspecto, agregó que "nosotros no podemos imponer una decisión en ese marco de negociación".
La Ministra indicó que aquellos trabajadores que tienen más de un empleo en relación en dependencia cobrarán un "proporcional" por las horas trabajadas en cada empleo. Y puso como ejemplo el caso de los docentes o de las trabajadoras de casas particulares, quienes prestan servicios en más de un lugar. En este sentido, detalló que esos trabajadores recibirán el proporcional del monto de la suma fija de acuerdo a la carga horaria que cumplan en cada ámbito laboral.
En tanto, adelantó que se “actuará de inmediato” sobre las empresas que no paguen la suma fija. Seguido, dijo que los gremios tendrán que fiscalizar que la medida se cumpla. En caso de que no se pague, la funcionaria explicó que los trabajadores tienen que "hacer la denuncia", algo que puede realizarse de "forma anónima".