El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó un anuncio que forma parte del Programa de Fortalecimiento para la Actividad Económica y del Ingreso en ese aspecto la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, brindó detalles por Radio Provincia sobre el alcance que tendrán estas medidas y cómo impactarán en el salario de los trabajadores.
En ese aspecto, la funcionaria remarcó que los anuncios “benefician” a los trabajadores: “La idea es compensar el salto inflacionario provocado por la devaluación impuesta por el FMI”. Remarcó que “ese es el objetivo de la suma fija abonada en dos cuotas tanto a los trabajadores del sector privado como en el sector público nacional hasta los $ 400 mil ”.
Detalló que la propuesta es que “se abone por vía complementaria dentro de los 15 días hábiles de septiembre. En el caso de la suma fija al devengado de septiembre tiene que ser abonado en octubre”.
Sobre la suma fija Olmos indicó que “está determinada y es una decisión tomada”. Reveló que en el caso de las microempresas, el Estado concurre con el 100% del costo que puede descontarse de las cargas previsionales. En el caso de las pequeñas empresas, depende del sector es una cala establecida por la Subsecretaría Pyme y abarcar a emprendimiento de hasta 120 trabajadores el estado concurre con el 50% del costo que también puede deducirse de las cargas previsionales y en las medianas y grandes empresas lo deben absorber ellas”.
Al ser consultada sobre si las empresas no cumplen con estas medidas la Ministra dijo que deberán tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no lo hagan o bien “los trabajadores tienen canales anónimos para realizar la denuncia o fiscalización”.
Al referisrse a la convocatoria del ministro Massa a las provincias para que adhieran al programa, Olmos dijo que “este es una país federal donde no hay competencia para imponer la decisión en las provincias y municipios por eso el ministro lo que hizo fue “una convocatoria, una invitación pero no una imposición”.
En este aspecto la Ministra aseguró que “esta suma fija es para acompañar a los trabajadores para que puedan afrontar esta devaluación impuesta por el FMI, que sufrimos por las decisiones políticas del macrismo de especulación, fuga y endeudamiento que trajo de nuevo al FMI a la Argentina”.
Sobre el impacto de esta medida indicó que “la cuenta es que la mediana de los ingresos neto de trabajadores registrados está en aproximadamente en $292 mil en el mes de agosto, es decir que este bono mensual de 30 mil pesos es más del 10% de ese valor. Sumado a los acuerdos paritarios y para los cálculos que hacemos sería compensatorio de la devaluación”.
En relación al trabajo no registrado remarcó que también hay beneficios para estos sectores: “Estamos dando incremento adicional a la tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. Además desde este mes se incrementa en 23.4% la AUH. Son todos complementos de ingreso para el sector informal”.
Por otra parte, al referirse al contexto político en que se realizan estos anuncios aseguró que “acá hay dos proyectos políticos: El del gobierno es producción y trabajo que está afectado por lsa restricciones que tenemos que afrontar algunas muy graves como fue la sequía que afectó un 5% de las exportaciones anuales y en la disponibilidad de divisas que se expresa en la tensión inflacionaria que mediante distintos mecanismos estamos tratando de atender”. En tanto que “la oposición tiene el planteo del ajuste. Recordemos que Patricia Bullrich, siendo ministra de Trabajo, en una situación similar, recortó salarios de trabajadores estatales y jubilaciones en 13 puntos”.