Labioquímica e investigadora del Conicet, Daniela Hozbor calificó de “buena noticia” que la vacuna Sinopharm esté habilitada par mayores de 60 años porque “se puede aplicar a la población de riesgo” y explicó que en el caso de la vacuna Covishield hay “datos robustos” que indican que espaciando las dosis tres meses “aumenta la respuesta inmunológica y la duración en el tiempo”.
En Siete Colores, por FM 97 Une explicó que en vacunología, lo más importante es el mínimo, que son tres o 4 semanas. Es decir que “lo que no poder hacer es vacunarte hoy y a los tres días; porque no vas a tener ningún efecto”.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de seguir cuidándose. “La vacuna es una herramienta tremenda para toda esta situación. Pero, en el mundo, la demanda es mayor que la oferta. Por eso hay que acompañar esta situación con las medidas preventivas. Aprendimos un montón el año pasado, pero esta segunda ola nos agarra cansados. Por eso debemos renovar las medidas sanitarias de cuidados y tenerlas más presentes. Pues cuanto más respetuosos seamos en eso más cosas vamos a poder hacer” señaló.
Además, Hozbor agregó: “Los países vecinos padecen una situación epidemiológica muy fea. Brasil para nosotros es una bomba de tiempo. Y también tenemos Paraguay, Chile en situaciones complejas y esto hace una situación mínimamente preocupante para el país”.
Entonces, “Vacuna sí. Pero como no llegan todas las que necesitamos; tenemos que acompañarla con todo lo que sabemos y que ya venimos haciendo desde hace un año” aseguró.
Finalmente, calificó de “muy buena” la campaña de vacunación y agregó: “Hay algunos problemas que se van a ir resolviendo sobre la marcha. Estamos aplicando 180 mil dosis por día y eso es una cosa muy positiva, que muestra capacidad y logística. Además, ha evolucionado positivamente la velocidad de vacunación" y advirtió que este proceso "está condicionado por la llegada de las vacunas al país".