Ramiro Gutiérrez conversó con Mañana es Mejor por Radio Provincia respecto de los ejes a trabajar en materia de seguridad ante un eventual triunfo de Massa en las elecciones de octubre. Y en ese sentido, dijo que "Sergio nos ha pedido que desarrollemos una planificación tendiente a bajar los niveles de inseguridad, recuperar niveles de tranquilidad pública en los cuales está acostumbrada la sociedad. Hay un escudo de protección entre los ciudadanos y el delincuente que es la seguridad pública del estado. Y cuando esa barrera tiende a desaparecer hay que restablecerla".
En el mismo plano, afirmó que la solución es garantizar un buen servicio de seguridad pública, no exponiéndole un arma en la mano a los vecinos porque esa es la peor de las soluciones. El arma es el problema no la solución". Y agregó que tal planificación se va a desarrollar en Tigre, con un esquema de apoyo tecnológico al policía de terreno porque un buen domo puede suplantar o colaborar con 4 policías de tierra".
Asimismo, comentó que en Argentina hay "50 mil prófugos por lo que la tecnología es muy útil para sacar de circulación a personas que hayan sido requeridas por la Justicia. La seguridad de Massa es anticipatoria, trabajar cuando la tormenta se está formando para que no te toque. Y tratar de que haya menos víctimas, porque la presencia anticipatoria del Estado está programada y conducida por gente que se preparó en materia de seguridad".
Consultado sobre cómo debe actuar la justicia penal expresó que "cuando uno no entiende a hora de los poderes del Estado es complejo. Si tenemos una puerta giratoria no vale de nada todo el esfuerzo de la policía, los testigos, el denunciante, la construcción del expediente porque el delincuente vuelve a la sociedad". Y recordó las políticas de seguridad de León Arslanian quien trajo la figura del instructor judicial, un funcionario preparado para la escena del crimen que pertenece al Ministerio Público Fiscal y donde cada vez que ocurre un hecho delictivo él va a llegar, cuando hoy quien llega es el policía".
"Necesitamos que la Justicia tenga pies en el territorio, que conozca a la víctima esté en el lugar del hecho. Las cifras de la provincia de Buenos Aires no son alentadoras. Tiene 54,4% de autores ignorados. Es decir, cuando al fiscal le llega la actuación policial recibe un papel porque al autor no lo puede encontrar. Teniendo estos guarismos es que hay que empezar a trabajar y una fe las propuestas es formar instructores judiciales que puedan conocer a la víctima, direccionar la investigación, solicitar un allanamiento, una detención, aprender en lo urgente. Porque teniendo un funcionario judicial el servicio va a mejorar”, reconoció.
Además, indicó respecto del rol de las fuerzas armadas que "nada tienen que hacer en cuanto a la seguridad interior. Deben hacer áreas de defensa y no de seguridad". Por tal motivo, precisó que el candidato a presidente "nos pidió la creación de una Agencia Nacional de Fuerzas Combinadas para proteger al vecino. Así poder bajar los recursos del Estado en un lugar específico donde subió la temperatura. Allí se podrá convocar a todas las fuerzas el Estado actuando en un comando unificado. Volcamos todo lo que tiene el Estado para transformar a un chico en ciudadano antes de que cruce la barrera y sea el soldadito de una organización criminal".
Gutiérrez precisó que "escucho las propuestas de la oposición, pero son frases vacías. Puedo decir que si no hay seguridad no tenés nada porque considero que es así. Y cuáles son las propuestas del otro lado más que decir que 'el que las hace las paga'".
Ante lo expuesto, resaltó que frente al déficit penitenciario donde faltan 20 mil plazas, "el Gobierno provincial va a terminar haciendo 12 mil. Kicillof tuvo una política activa para ganarle a una situación deficitaria cuando él asumió. Y cuál es la propuesta del otrl lado. No las conocemos. Cada afirmación debe ir acompañada de una propuesta".
Asimismo, sostuvo que "si tenés un arma se fuego en tu casa el riesgo de que un miembro de tu familia termine lesionado aumenta 12 veces. El arma es para el policía. Hay que establecer que a portación de un arma clandestina es algo grave".
Para terminar, se refirió a las políticas de seguridad respecto de la modalidad ‘motochorros' y el robo de teléfonos celulares sobre lo cual contó que se hizo una propuesta legislativa porque esto requiere "cambiar la ley y que no está previsto como un agravante. La moto aumenta el poder ofensivo y te sentís vulnerado si alguien viene con una moto por una vereda. Da mayor posibilidad de fuga y es un delito muy violento. Por ello creamos una forma especial del Código Penal de portación agravada para que sea un delito inmediatamente detenible".