En diálogo con Sergio Wischñevsky, Juan José Carbajales, asesor en hidrocarburos, energía, minería, ambiente y políticas públicas, autor del libro “El plan gas. Una política pública energética y en el marco de la transición ambiental”, conversó con la radio pública.
Carbajales se refirió al Plan Gas (Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, mejor conocido como Plan Gas.Ar) como una política pública impulsada por la secretaria de Energía, articulado con empresas como YPF y grandes compañías internacionales, con las provincias, los trabajadores y al interior de sector público.
En ese marco, dijo que "es producción nacional que sale de Vaca Muerta y otras cuencas productivas del país, es actividad interna, recaudación y reemplaza gas que de otro modo habría que importar".
Dicho Plan fue gestado e implementado como "una política pública que nació en pandemia, en el 2020 y que va a tener funcionamiento hasta fines de 2028", aseguró Carbajales.
Por lo tanto, "para el país significa que la producción de gas está asegurada en cuanto a volúmenes y precio que se paga por el mismo, y en lo que se llama bloque de oferta del suministro, alcanza tanto para el mercado interno y para algún volumen sobrante de exportación, salvo para los picos del invierno", detalló el especialista.
Además, destacó que la inversión reconoce la soberanía en cuanto a las ganancias que garantiza el hidrocarburo: "Las provincias cobran regalías y la nación cobra sus impuestos; le da al sector del gas natural un horizonte para producir porque antes o no había abastecimiento o eso había que importarlo, lo cual salia carísimo, y que después de la guerra de Ucrania era imposible".
Consideró a su vez quienes son los inversores principales: "Los recursos para el Plan Gas salieron del tesoro de la nación que puso una parte del precio de lo que vale producir el gas, las empresas invierten y se convirtieron a una producción que no pueden declinar con inversión y otra parte del precio lo paga la demanda".
Por ultimo, dio a conocer los tres carriles de beneficiarios del Plan: por un lado, "la demanda residencial, en nuestros hogares consumimos", seguido, "la generación eléctrica de centrales térmicas que consumen gas natural para generar luz" y por último, "comercios e industrias que consumen gas natural y el GNC de los vehículos".
Escuchá la entrevista