El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la inauguración del edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Abelardo Miguel Costa de General Madariaga. Se trata del CAPS Nº150 que se puso en funcionamiento desde el inicio de su gestión. El establecimiento contó con una inversión de $93,5 millones y cuenta con 6 consultorios, un vacunatorio y dispensario de medicamentos con depósito, administración sala de espera y un SUM.
Durante su discurso planteó que la apertura de estos espacios “tienen que ver con discusiones que tenemos en Argentina”, debido a que en esta época electoral “es imposible no politizar” porque “después de las PASO estamos en un estado de reflexión permanente”.
El mandatario recordó “la cantidad de obras que nos dejaron tiradas Vidal y Macri”, lo cual consideró “muy triste para los pueblos de nuestra Provincia porque fue una época donde además nos endeudaron”. En tal sentido, señaló que “plata no faltó, faltó vocación política, gestión y concepción sobre qué necesitaba y quería la Provincia”.
En contraste, enfatizó que “este Centro de Atención Primaria quedó precioso” y “sé que los madariaguenses lo van a apreciar porque van a venir a hacerse sus controles médicos, tener atención en odontología, ginecología” y, además, “viene con equipamiento de todas las especialidades, por lo que va a ser un cambio para los habitantes de Madariaga”.
Kicillof resaltó que “de las peores cosas que le puede pasar a un pueblo es la resignación”, y recordó que “en el gobierno pasado un funcionario decía que a los laburantes, los sectores medios y al pueblo les han hecho creer que pueden tener educación, salud, salario digno y vacaciones”, y pidió que “ahora en la provincia de Buenos Aires lo tienen que creer porque es verdad que tienen que tener salud, educación, rutas, autopistas, computadoras en las escuelas y viajes de egresados”.
El Gobernador reiteró que “este centro de salud es espectacular, tiene un SUM, consultorios y una ambulancia de máxima tecnología que cuesta $55 millones”. En ese sentido, sostuvo que “un pequeño municipio no tiene recursos para hacer un CAPS, secundaria, cloacas y es lógico porque son políticas públicas de envergadura”. Seguido, valoró que “esto no ocurre sólo en Madariaga, sino en los 135 municipios de la Provincia y a contramano de lo que dicen los Bullrich y los Milei, que plantean que hay que pagar la salud, la educación: Esto ya pasó y es lo que nos prometen que va a volver a pasar”.
Por lo tanto, llamó a “ser conscientes, no por una cuestión partidaria, sino porque cuando esas mismas personas critican a las tradiciones populares, también critican a Yrigoyen, a Illia… y los que piensan en la salud y la educación pública no pueden acompañar a una derecha que viene a sacar derechos, y lo digo con todo el dolor que me daría que la Provincia pare este proceso de expansión y crecimiento”.
El mandatario subrayó que “la actual tasa de desempleo es la más baja para un segundo semestre de los últimos 20 años. Ese empleo es privado pero hay cosas que el privado no hace. El privado invierte cuando esa inversión le va a generar una rentabilidad en el corto plazo. Jamás harían una cloaca o un centro de salud”, por cuanto “en ningún lugar del mundo se puede garantizar el acceso a la salud, a la educación, infraestructura, el agua, saneamiento, a la dignidad para todos, porque el mercado busca rentabilidad y negocio. Y no todo es negocio”, recalcó.
Por último, adelantó que “estamos acá para seguir abriendo centros de atención a la salud en todos los lugares en los que se necesite. Vamos a seguir abriendo escuelas, haciendo rutas, trayendo electricidad, poblando la Provincia y garantizar que vivir en Madariaga también sea digno. Le vamos a garantizar la dignidad todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires”.