Hugo Yasky indicó que la legislación que rige en nuestro país “es de 48 horas semanales y rige desde el año 1919 según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Y detalló que desde “ese momento hasta la actualidad, han habido cambios con la incorporación de la tecnología y de las mujeres en el mundo de trabajo".
Recordemos que la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados analizará los proyectos sobre la reducción de la jornada laboral. Entre ellos, los que están a cargo de los legisladores Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo.
En este tono, el secretario general de la CTA aseveró que con los años “la presencia de las mujeres en lo laboral, se consolidó a la par de los hombres. Y esto ocasiona que la ausencia de los padres durante 8 horas de trabajo y hay que agregarle el tiempo del traslado”.
El legislador nacional puntualizó que la iniciativa “llega con cierto retraso, porque ya hay muchos lugares del mundo donde ya se han avanzado en la reducción, como el caso de Chile. Creemos que hay que discutirlo, allí hay una jornada laboral de 40 horas".
"Algunos empresarios tienen una mirada reactiva, porque creen que puede significar pérdidas. La experiencia demostró que no es así y no hay merma en la productividad o quebranto económico para las empresas" destacó y agregó que “la reducción, no altera el ritmo de productividad, sino que reduce los accidentes de trabajo y el ausentismo. Significa la posibilidad de estar más tiempo con el grupo familiar”.
En este sentido, Yasky indicó que hay varios proyectos, uno es de Ormachea de 36 horas y el que presente es de 40 horas semanales, pero la idea es poder unificarlos”.
Asimismo, el diputado contó que habrá en el Congreso “una reunión informativa donde se escucharán testimonios de invitados y organizaciones de distintas partes del mundo. La semana próxima esta programa una segunda cita para que nos cuenten la experiencia en otras naciones”.
Por otro lado, sobre los trabajadores informales señaló que “representamos a ese sector en la CTA, por eso cuando logramos conquistas para ellos nos critican por eso. Pareciera que las conquistas que se logran, van en detrimentos de otros sectores y no es así”.
Finalmente, Yasky comentó que la reducción dela jornada laboral “beneficiará al sector informal. Y se trata de una conquista para hacer más humana la vida de gente que tiene dos o más trabajos. Además enfatizó que la idea es que el proyecto “se avance en estos días. Y que no estén encajonados en temas tan importantes como este. Queremos que tenga dictamen”.