“Este plan es organizado por el Ministerio, pero al cual sumaron 27 organismos. Se organizaron los ejes relacionados con el trabajo y cuidados, abordaje de las vivencias, la salud, cultura y educación, vivienda y hábitat y el Estado” resaltó.
Cintia Nucifora destacó que se realizó una “transformación del Estado, porque veníamos de 2 áreas de género y hoy tenemos 28 ámbitos para construir políticas públicas. Y contamos con la creación de equipos interdisciplinarios para abordar violencia en 46 organismos”.
La funcionaria en el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense agregó que en relación al eje de Trabajo y cuidados detalló que hay 34 acciones realizadas y entre ellas contamos con el plan Qunita bonaerense en unidades penitenciarias, está pensado para acompañar el proceso de gestación y otorgar trabajo”.
En este punto, Nucifora señaló que PIBA reúne 200 políticas que transversalizan el enfoque de igualdad de género y diversidades. “Contamos con una dirección provincial con la cual articulamos la dirección territorial de cada municipio y tenemos una línea de financiamiento, denominada Municipios por la Igualdad, donde fortalecemos no sólo la violencia, sino para trabajar la igualdad en el deporte o en el trabajo”.
Asimismo mencionó que “la desigualdad es estructural y se necesita una reforma profunda en el Estado, en las universidades, en las organizaciones y en ese camino estamos".
Además puntualizó que hay “muchas demandas planteadas, por eso necesitamos en lo laboral avanzar al reparto equitativo de tareas y que el trabajo de cuidados sea reconocido. Son varias, pero por eso nos importa tanto este Plan”. Y aclaró que “hay brechas clarísimas en materia de acceso al trabajo, en salud sexual y reproductiva, debido a esto necesitamos que la población nos acompañe con su voto en las próximas elecciones, para continuar en la senda de la ampliación de derechos y no empezar a discutir si lo que conquistamos debería seguir o no”.