Hola
FRANCISCO LEONE: “SI DE ALGO NOS VANAGLORIAMOS ES DE LA TRANSPARENCIA”
POLÍTICA

FRANCISCO LEONE: “SI DE ALGO NOS VANAGLORIAMOS ES DE LA TRANSPARENCIA”

Por margarita torres / 9 de October, 2023
El presidente del CUCAIBA desmintió las cifras que dio Javier Milei sobre los trasplantes.

En diálogo con Esa Hora por Radio Provincia AM 1270 el titular del organismo responsable del Programa Provincial de Trasplante de Órganos, dijo que los dichos del líder de La Libertad Avanza en el debate presidencial causaron “indignación”.




“Para nosotros ese debate estaba concluido y ahora nos incorpora la temática de que existe corrupción en el sistema y eso sí nos preocupa. Si de algo nos vanagloriamos es de la transparencia”, indicó. 

Además, agregó que hasta ahora “no hemos tenido ninguna denuncia que plantee alguna cuestión de corrupción. Estamos preocupados porque en el país hay cerca de 10 mil pacientes en lista de espera, en la Provincia tenemos 5 mil y para nosotros es un tema de salud pública y pretendemos que se trate con seriedad”, manifestó Leone.

Explicó que en las listas de espera, los pacientes aguardan por tejidos u órganos: “Están para córneas, pulmón, corazón, riñón, hígado” y, al detallar cómo funciona el sistema, consignó que la persona “se inscribe a través del INCUCAI y la lista es por paciente, cada uno está establecido en forma individual a partir de la indicación de un médico que es recibido por un equipo de trasplante. Además del INCUCAI, cada provincia tiene su organismo, en nuestro caso es el CUCAIBA”.

El funcionario cuestionó las cifras que dio Milei, en el sentido de que hay 7 mil personas en lista de espera y 300 mil potenciales donantes. Al respecto, aclaró que “los 300 mil se reducen a 3 mil” porque muchos de esos pacientes, cuando fallecen, no están en condiciones de donar sus órganos por distintas cuestiones, como contraindicaciones médicas.

El titular de CUCAIBA ofreció a quien quiera conocer cómo funciona el sistema de trasplante, que vayan a la sede de Ensenada “para que vean las actividades” que a diario se realizan. “Esta es una actividad que debe estar regulada por el Estado para que todos puedan acceder a un órgano, porque en Argentina sólo el 40% de la población tiene cobertura social” y sin la asistencia pública no accedería al trasplante.