En diálogo con el programa Hacia dónde Vamos, Nicolás Avellaneda, explicaba y daba cuenta sobre estas premisas y el trabajo que desarrollan en la fundación.
Avellaneda que integra el equipo de Fundación Plurales explicó el trabajo que realizan “es todo un Desafío, pero que es fundamental en el contexto actual, es básico para poder avanzar. El cómo participamos de las decisiones sobre los territorios y los bienes naturales que forman parte de nuestro día a día”.
Plurales trabaja junto a otras organizaciones de base campesinas, indígenas, rurales con las que impulsan y acompañan procesos territoriales y comunitarios, potenciando redes y acciones que promocionen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales desde la justicia ambiental y de género.
Respecto a la defensa de los territorios Avellaneda explicó: “Es el espacio donde vivimos, pero también es el medio con el que nos encontramos para nuestra propia subexistencia, es el espacio donde se obtienen los bienes naturales para llevar adelante las producciones que consumimos a diario. Por eso, es necesario tener una participación activa para poder reflexionar en la generación de políticas públicas que involucran a nuestro territorio”.
De esta manera, junto a varias organizaciones se trabaja en los bienes comunes y en las diversas posibilidades y necesidades para dar orientación a problemáticas ambientales.